SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Propietarios de viviendas del sector La Barquita, protestaron este martes 22 frente al Palacio Nacional, en demanda de que sean considerados en el proyecto de La Barquita Nueva y les sea entregada una vivienda.
Criticaron que solo las personas que residen en el sector en condición de inquilinos, así como los propietarios de residencias que viven en La Barquita, hayan sido tomadas en cuenta, mientras que los dueños de casas que se encuentran fuera del lugar, son echados a un lado.
En ese sentido, Máximo Sierra Erasmo, uno de los representantes de los propietarios de viviendas, indicó que hasta el momento, las autoridades han mantenido la promesa de que se les buscará una solución al impase, sin embargo, no han obtenido respuesta.
Sierra Erasmo explicó que dichos propietarios no residen en el sector y que, a pesar de que la vivienda se encuentra construida sobre un terreno del Estado, de la cual no tienen titulo, poseen la declaración jurada que avala la pertenencia.
“No creo que el presidente (Danilo) Medina vaya a desvestir un santo para vestir a otro. Esa es mi propiedad, yo no tengo otra casa, vivo alquilado en otro sitio. Desde el 1984 tengo mi vivienda ahí”, dijo.
De forma similar, Sandino Montero Encarnación, sostuvo que a sus 61 años, esa vivienda constituye un ingreso para el sustento de sus cuatro hijos y su esposa, por lo que pidió la intervención del presidente Danilo Medina en ese sentido.
La Nueva Barquita
El proyecto de La Nueva Barquita, anunciado en 2013, según el portal Cuenca Ozama, se trata de un “programa de intervención urbana y rescate ambiental de los barrios populares entorno a la Cuenca Ozama, como modelo de actuación sobre la vulnerabilidad humana”, con el que se busca la reubicación de las familias que viven el popular sector, el cual se encuentra en una zona de peligro por las inundaciones.
Dichas familias, las cuales suman unas 1,200, equivalentes a seis mil personas, ocuparán una vivienda en el proyecto – el cual tiene un costo de 1,750 millones de pesos en su primera etapa –, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, Sabana Perdida, el cual se estima estará listo en diciembre de este año.
Para evitar el retorno de las familias a las zonas vulnerables, el proyecto contempla la construcción del Parque Fluvial y Politécnico La Barquita.