SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la norma que modifica los artículos 129 y 131 de la ley (189-11) para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

La norma promulgada (ley 195-19) establece que en República Dominicana una vivienda de bajo costo ahora "es aquella con un precio de venta igual o inferior a RD$3.5 millones".

La iniciativa presidencial se produce en momento en que la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) ha asegurado que en el país se registra “un auge del mercado inmobiliario, impulsado por la construcción de apartamentos para inversión, de residencias turísticas y de viviendas de bajo costo”.

Así lo declaró la presidenta de la AEI, Claudia Castillo, quien adelantó recientemente su apoyo al anuncio del presidente de la República sobre la modificación a la Ley 189-11 ahora concretada, ”a fin de aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones”.

El mandatario hizo el anuncio sobre esa iniciativa el pasado 27 de febrero, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, tras lo cual Castillo estimó que ello permitirá el acceso a viviendas a un mayor número de dominicanos.

Calculó entonces que la modificación “provocará que la inversión en proyectos de viviendas de bajo costo aumente en más de un 40%”.

Castillo y otros dirigentes de la AEI han atribuido el dinamismo en el sector a los beneficios que otorga la ley para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso a que “se ha creado una cultura de inversión en la que se entiende que invertir en el sector inmobiliario para alquilar es más rentable que ahorrar en el sistema financiero”.