SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con la mayor adquisición estatal de medicamentos e insumos sanitarios de toda la historia del país, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) efectuó este jueves su primera Licitación Pública Nacional en su nuevo papel de central única de abastecimiento para el Sistema Nacional Público de Salud, en cumplimiento del decreto presidencial No. 608-12.

El organismo gubernamental adquirió 823 tipos de  productos farmacéuticos, por un valor total de RD$2,047,359,777.00; con lo que supera en 447 los 376 tipos de artículos licitados el año pasado, para un aumento del 119 por ciento.

El catálogo de medicamentos e insumos sanitarios de PROMESE/CAL ha sido incrementado de forma sostenida en los últimos nueve años, de 2004 a 2013, en un 185 por ciento, al pasar de 331 a 823 productos farmacéuticos.

Igualmente, el monto erogado este año sobrepasó en RD$589,680,078.84, al de la Licitación Pública Nacional 2012-03,  la cual alcanzó los RD$1,457,679,698.16, lo que constituye un incremento del 40 por ciento.

Al pronunciar el discurso central del acto, la directora de PROMESE/CAL destacó que, por primera vez, la institución adquiere por volumen fármacos e insumos sanitarios mediante el Sistema Único de Gestión  de Medicamentos e Insumos Sanitarios (SUGEMI).

La doctora Elena Fernández Núñez destacó que la centralización de las compras convierte a PROMESE/CAL en un modelo en la gestión de las adquisiciones públicas, ya que permite optimizar el gasto estatal en medicamentos e insumos farmacéuticos, contener el costo de los medicamentos esenciales, reducir el gasto de bolsillo y brindar a la población mejores servicios de salud.

Otras de las ventajas del modelo de gestión  asumido por la dependencia estatal son una garantía más efectiva de la  vigilancia de la calidad de los fármacos adquiridos y la inducción al uso racional de los mismos.

La compra de medicamentos e insumos sanitarios por volumen realizada mediante la presente licitación beneficiará a 194 hospitales públicos y a 1,264 Unidades de Atención Primaria (UNAP) del Ministerio de Salud Pública; a la red de 466 Farmacias del Pueblo, a 2.5 millones de afiliados subsidiados del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en la modalidad ambulatoria; a ocho programas sociales de PROMESE/CAL y a 194 instituciones sin fines de lucro.

Entre los avances alcanzados por PROMESE/Cal en el presente año de gestión, la funcionaria destacó una mayor agilidad en la recepción y distribución de los productos, por el aumento de la capacidad de almacenaje tras la inauguración la semana pasada del Centro de Acopio de Santiago de los Caballeros,  el cual sirve a las instituciones del Sistema Nacional Público de Salud en las regiones Norte y Noroeste.

Mediante una licitación el organismo adquirió medicamentos fundamentales, tales como antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, hipoglucemiantes, diuréticos, relajantes musculares, antiulcerosos y de uso tópico.

Igualmente, obtuvo material gastable para garantizar el derecho a la salud de la población dominicana mediante un suministro oportuno y efectivo, añadió la directora de PROMESE/CAL.

El acto de apertura de la licitación estuvo presidido por Fernández Núñez;  el doctor Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (Coppfan); el doctor Santiago Vilorio, subdirector de Bienes y Servicios de la  Dirección de Compras y Contrataciones Públicas; el licenciado Marino Fuentes, asesor financiero de la Dirección General de Presupuesto; la licenciada Jacqueline González, coordinadora de medicamentos del Seguro Nacional de Salud; la doctora Mercedes Rodríguez, viceministra administrativa y financiera del Ministerio de Salud Pública; y la generala Mayra Miguelina Lucía Duval, directora del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, tuvo como invitado de honor al doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).