SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) aseguró este viernes 22 que ha detenido la solicitud y despacho de los medicamentos procedentes de la compañía suplidora perteneciente al dirigente reformista José Cruz, acusado de vender medicamentos con fechas adulteradas.

Detalló que cuando se detecta un problema con algún suplidor, automáticamente se le retiene el fondo de depósito que obligatoriamente tienen que depositar los suplidores, equivalente al 4 por ciento del monto aprobado para la compra, y que ese contrato se le adjudica al competidor que quedó en segundo lugar en la licitación.

Sobre esta situación, la encargada del departamento de prensa de PROMESE, Luchy Placencia, afirmó que como medida de precaución, la institución ha adoptado la medida hasta reevaluar los productos que le suple DOMIFAR y obtener los resultados de los laboratorios.

La encargada aseveró que la empresa distribuidora ha ganado licitaciones públicas en distintos renglones y recalcó que no han encontrado ninguna irregularidad con los productos de este abastecedor.

Aclaró que Cruz no es sólo suplidor de PROMESE, sino que suple al ministerio de Salud Públicay otras entidades públicas, además de clínicas y farmacias privadas.

“Es un escándalo que nos preocupa muchísimo y por ende detuvimos los despachos y requerimientos hasta que se compruebe la idoneidad de lo que se ha sido entregado”.

Asimismo, enfatizó que PROMESE realiza distintos análisis de laboratorios a los productos que proveen los suplidores, antes, durante y después de ingresar a los concursos y al otorgar las adjudicaciones, por lo que se aseguran de que los medicamentos cumplen con los requerimientos necesarios en cuanto a contenido y dosificación antes de llegar a los consumidores.

Afirmó que hace tres meses se efectuó una licitación pública nacional, y que todos los que participaron en dicho concurso pasaron el análisis, mismo que fue repetido al asignar la concesión.

Explicó además que la institución posee medidas de garantía económica, por lo que al determinarse que un proveedor no cumple con las exigencias de la entidad farmacéutica, se retira la adjudicación y se le obliga al consignatario a regresar los fondos entregados durante la misma.

Sobre la calidad de los productos que recibe la población, Placencia expuso que el Programa de Medicamentos Esenciales ejecuta rigurosas pruebas para garantizar la excelencia de los mismos.

“Somos sumamente intransigentes y rectos con la garantía de la calidad. Por eso no hay escándalos con los productos de promese. Nadie le da más seguimiento a los medicamentos que nosotros”, sostuvo.

Señaló que PROMESE posee contratos con los laboratorios nacionales para efectuar los análisis que no se realizan en el laboratorio de la institución y aseguró que el resultado de la reevaluación será conocido públicamente a principios de la próxima semana.