SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) redujo en un 65 por el costo de adquisición de los medicamentos e insumos sanitarios provistos en el primer semestre de este año al Sistema Nacional Público de Salud, a raíz de la centralización de las compras; e inauguró 33 Farmacias del Pueblo en el último año, para un total de 462 en todo el país.

La doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución, informó que en la  adquisición de los productos farmacéuticos el Estado ahorróRD$548, 949, 664.93, en los primeros seis meses del presente año.

La funcionaria destacó que tal ahorro, del 65 por ciento, fue posible gracias a la consolidación en PROMESE/CAL de las compras de medicamentos e insumos sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Dominicana, la Policía Nacional, el Seguro Nacional de Salud, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y el Instituto  Dominicano de Seguros Sociales, según lo dispuesto por decreto del Presidente Danilo Medina.

Al hablar sobre los avances de la Red de Farmacias del Pueblo, Fernández Núñez destacó que los 33 nuevos establecimientos fueron habilitados por el presente Gobierno con una inversión social de RD$14.910,509.87.

Dichos establecimientos están ubicados en el Distrito Nacional y en las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Peravia, Puerto Plata, San José de Ocoa, Santiago y Valverde.

“Restan 31 Farmacias del Pueblo, con un presupuesto estimado de RD$44,723,130.17,  las cuales serán entregadas en enero de 2014.   Éstas fueron licitadas bajo la modalidad de sorteo de obras”, agregó.

Asimismo, la funcionaria resaltó la interconexión en tiempo real de 90 Farmacias del Pueblo con la sede central, a las cuales serán sumadas otras 25 en dos meses, a fin de que en 2014 dicho sistema tecnológico se encuentre completamente integrado.

Como resultado de procesos transparentes de licitación, PROMESE/CAL ha logrado reducir los costos de los tratamientos por patología. Como ejemplo de ello, Fernández Núñez citó el tratamiento mensual con Atenolol + Clortalidona de 25mg, un antihipertensivo que  costaba 24 pesos en 2012 y, en 2013, 21 pesos, para una reducción del 13 por ciento.

Mientras, el precio del tratamiento mensual de Losartán de 50 mg, otro antihipertensivo de uso común, pasó de 24 pesos en 2012, a 15 pesos este año, con una reducción de 38 por ciento.

“El costo del tratamiento mensual de carbonato de calcio + vitamina d3, para la osteoporosis, era de 15 pesos el año pasado; pero este año es de sólo 12 pesos, lo que representa una disminución de precio del 20 por ciento. Y, fundamental para muchos diabéticos, el tratamiento mensual con insulina fue rebajado en un nueve por ciento entre  2012 y 2013, al pasar de 220 a 200 pesos”, subrayó.

La directora de PROMESE/CAL  destacó, igualmente, que en las farmacias hospitalarias de todas las provincias son ofrecidos insumos ortopédicos como coderas, cabestrillos, collarines, bastones y otros requeridos por las personas con necesidades especiales.

Y, agregó que, para beneficio de 22,509 pacientes, la institución ha invertido en el presente año de gestión la suma de RD$90,150, 138.58 en los siguientes programas sociales de alto impacto:

Especial de Soporte contra el Cáncer (Pescca),de Medicamentos contra el Glaucoma (Promegotas); de Apoyo a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (Paucin), de Apoyo a las Unidades de Salud Mental (Pausam),de Nutrición Enteral y Parenteral (Pronepar), de Diálisis Peritoneal Ambulatoria (Prodpera), de Medicamentos para la Diabetes (Promedia) y de Prevención de Patología Cervical (Propacer).