MOCA, República Dominicana.- La Policía de Moca, en la provincia Espaillat, impidió que se realizara  una protesta, en contra de los actos de corrupción en el Gobierno, porque presuntamente la acción perturbaría el orden  público.

Los agentes policiales, quienes actuaron por orden del gobernador local, Andrés Diloné Ovalles, incautaron un árbol de Navidad, donde los activistas sociales, conocidos como “los peregrinos”, colgarían fotos de el ex presidente Leonel Fernández Reyna,  funcionarios su gestión y la que encabeza Danilo Medina, en la actualidad.

El acto se pautó para las 6:30 de la tarde del miércoles 06 de noviembre del 2013, pero desde  antes la plaza del parque de la iglesia  de Sagrado Corazón de Jesús,  fue cubierto por los agentes policiales y miembros de la seguridad de funcionales locales, que exhibían armas de altos calibre.

Previo a la actividad los organizadores de la protesta, recibieron una notificación plagadas de faltas ortográfica, la cual según afirmaron “los peregrinos” era de la Gobernación local, donde se le advertía que debían abstenerse de realizar la actividad, porque  con ese acto se violaba la constitución de la República.

LE HE NOTIFICADO a mis requeridos, JUAN COMPRES Y JOSE MIGUEL BALBUENA (Papo) en representación del Movimiento Popular Los Peregrinos; PRIMERO: Que mi requeriente La Gobernación Provincial de Espaillat, Representada por su Gobernador Lic. ANDRES DILONES OVALLES, por medio del presente acto le advierte, a mis requeridos que se abstengan a hacer cualquier tipo de actividad, muy especial mente la solicitada, mediante instancia de fecha 29 del mes de octubre del presente año, por ser esto, una actividad que abstente contra la paz pública y el ordenamiento de la sociedad, por lo que le solicitamos que dejen sin efecto dicha actividad, En virtud de lo dispuestos en el artículo 75, numeral 1, 5 y 9, de la Constitución de la República Dominicana”, se establece en el documento que recibieron los activistas sociales, quienes además fueron amenazados de que no cumplir con el requerimiento serían apresados.

“Advirtiéndole, de que no obtemperar a dicha solicitud, mis requeridos los señores JUAN COMPRES Y JOSE MIGUEL BALBUENA (Papo), Serán constreñidos por la vía del derecho, muy especialmente la establecida en nuestra normativa Código Procesal Penal, Ley 76-02, artículos 29,83,85, 118, 267 y 369 y sigtes; art. 75 y 265 del Código Penal dominicano; art. 75, numeral 1, 5 y 9 de la Constitución de la República Dominicana”, se lee en otros de los aspectos entregados  “los peregrinos” en el documento.

Tras confiscación el árbol de navidad o árbol de la corrupción que  se encendería en el acto cívico el comandante de la Policía en Moca, coronel Luis Ferreiras, justificó que había permiso para desarrollar la actividad.

Juan Comprés  uno de los que participan este tipo de actos sociales, dijo que autoridades  de Moca los han amenazado desde que empezaron montar protestas sociales.