SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Los dominicanos desconocen, de forma general y en detalle, las políticas, requisitos, procesos y plazos de los programas de subsidio económico que dejó el gobierno de Danilo Medina para ayudar a las familias y trabajadores a conllevar la crisis económica por Covid-19.

Luego de que este medio publicó una serie de artículos con información sobre los programas Quédate en Casa, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y Programa de Asistencia a los Trabajadores Independientes (Pa´TI), llovieron los comentarios, llamadas y mensajes de usuarios que muestran interés por conocer el procedimiento de inclusión en cada uno.

Esta situación se da seis meses después de que los tres programas comenzaron a funcionar.

En términos generales, los dominicanos no saben quiénes pueden ser o son beneficiarios de los programas, otros hicieron parte del proceso de registro y dicen que no han recibido seguimiento. Además, muchos desconocen las posibilidades a su mano para confirmar si están registrados de manera formal.

Para ser incluido o verificar si aplica para recibir la ayuda, se debe consultar la información pertinente en las páginas oficiales de las entidades gubernamentales que administran estos programas.

Para quién es cada programa y cómo consultar si es beneficiario

Quédate en casa

Este programa se hizo en principio para los hogares pobres que poseen la tarjeta Progresando con Solidaridad, donde se integró a personas recogidas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Para verificar la afiliación al programa, se accede a www.quedateencasa.gob.do y se coloca la cédula de identidad en la página que despliega.

El Banco del Reservas es el encargado de llevar el archivo con ciudadanos beneficiarios de este programa.

FASE

El programa FASE se ideó como un apoyo transitorio para los trabajadores formales, a fin de que tengan los recursos para mantener un consumo básico durante los meses de crisis.

Al igual que Quédate en Casa, para verificar la afiliación al programa, se accede a www.quedateencasa.gob.do y se coloca la cédula de identidad en la página que despliega.

Pa ti

Por su parte, el programa Pa´ti se elaboró para trabajadores independientes no beneficiarios de los programas anteriores y que cumplen con otros requisitos como no tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Los demás requisitos se pueden constatar en la sección de preguntas de https://pati.hacienda.gob.do/inicio

El Ministerio de Hacienda es la entidad encargada de los registros y afiliados. La verificación se puede hacer desde el portal https://pati.hacienda.gob.do/inicio