SANTO DOMINGO, República Dominicana.-INICIA Educación y el grupo Yunén auspician el programa Todos a Bordo, para la formación de docentes en salud y prevención de Covid-19.
Este programa es impulsado por el Instituto 512 de INICIA Educación para apoyar al Ministerio de Educación en el proceso de reapertura escolar.
Todos a Bordo es un programa de formación en salud y prevención con la misión de formar los equipos de gestión y equipos docentes de las escuelas.
El programa ha sido adoptado por el Ministerio de Educación de República Dominicana como medida de formación para el proceso de reapertura escolar.
El programa es una propuesta en alianza de INICIA Educación y Grupo Yunén, desarrollado e implementado por el Instituto 512.
Esta propuesta es un aporte al Ministerio de Educación, como parte del compromiso sostenido los últimos años, de apoyar el fortalecimiento de la educación en nuestro país, en especial en el marco de la pandemia que vivimos, razón por la cual hemos sumado a la iniciativa, un equipo médico de alto prestigio y excelente manejo frente al COVID-19 que también ha ofrecido su aporte para hacer realidad esta propuesta.
La propuesta es una certificación en línea que propone la adecuada preparación en salud y prevención en entornos escolares, atiende de manera particular la prevención frente al COVID-19, con un instrumento que permita de manera lógica y secuencial conocer detalles desde el origen del virus, los posibles efectos de este, las medidas de prevención y la eliminación de focos de contagios en entornos escolares.
Todos a Bordo comprende la salud como un estado integral entre aspectos físicos, mentales y emocionales.
El programa contiene tres dimensiones: Dimensión salud y prevención; Dimensión socioemocional y Dimensión pedagógica desde el abordaje del personal educativo hacia los estudiantes y sus familias.
En la propuesta oficial de retorno a las clases presenciales en las escuelas dominicanas, se ha ofrecido como aporte al Ministerio de Educación la habilitación de 120 mil usuarios con libre acceso y sin costo, para todo el personal docente y equipos de gestión, tanto del sector público como privado.
Con este aporte se busca que se desarrolle un proceso ordenado de adecuación, tanto de los planteles educativos como de las mejores prácticas para prevenir el contagio y a su vez garantizar ambientes seguros para la continuidad de los aprendizajes.
La certificación incluye videos, infografías, lecturas e interacciones que permiten la comprensión de las informaciones propuestas.
Dentro del programa se incluyen todas las medidas de bioseguridad e indicaciones de rigurosidad para habilitar los planteles educativos ante esta nueva realidad, incluyendo las señalizaciones del centro educativo, orientaciones para apoyar la formación de los estudiantes, del personal de apoyo y las familias.
Asimismo, han sido integrados los elementos de rigor que el Ministerio de Educación ha establecido como mínimos requeridos para la reapertura de planteles escolares.
Se motiva a toda la comunidad educativa a participar del proceso de formación, que es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación de la mano con INICIA Educación y Grupo Yunén, para garantizar la autorización de reapertura de su centro educativo con seguridad y rigurosidad.
Sobre el programa
A la fecha se ha cargado una base de datos de 89 mil docentes de MINERD e INAIPI.
Para completar el curso de formación, debe validar sus aprendizajes con las evaluaciones en línea y al concluir, recibirá un certificado que avala su formación como concluida.
Para acceder al curso debe ingresar al site www.512.com.do e ingresar su cédula de identidad para habilitar su usuario. Tiene una duración aproximada de 18 horas que cada participante puede tomar a su propio ritmo y horario.