SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador José Blanco, representante permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas expresó hoy su "profundo desacuerdo" con la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de haber tratado hoy mismo "con formato privado" la crisis de Haití.
"Frente a la magnitud de los hechos" en el país vecino, agravado con el magnicidio del jefe dee Estado, Juvenal Moise, el Consejo de Seguridad "debió invitar a República Dominicana a participar de manera activa" en la definición de cómo reaccionará la comunidad internacional en Haití, subrayó el embajador Blanco que, no obstante, valoró el papel que debe jugar esta instancia de la ONU en el rol de mitigar la crisis en ese país.
Al ser la República Dominicana la nación que se verá "directamente impactada" en caso de que la crisis haitiana se profundice, el Consejo de Seguridad debe tener en cuenta que lo que sucede en Haití constituye una "amenaza para nuestra seguridad nacional", remarcó.
"Frente a la magnitud de los hechos y la magnitud de la crisis que se vive hoy en Haití, país con el que compartimos una extensa frontera, entendemos que el Consejo de Seguridad debió invitar a nuestro país a participar de una manera activa ya que seríamos el más afectado en caso de producirse un desborde de esta crisis, más allá de sus fronteras", reiteró.
El embajador José Blanco también clamó por una "asistencia humanitaria urgente" para Haití, sin ningún tipo de demora.
"Solicitamos la asistencia necesaria para que las autoridades de ese país puedan garantizar la seguridad del pueblo haitiano y evitar que esa inestabilidad se extienda a nuestro país y al resto de la región", dijo Blanco en una comparecencia a las puertas del Consejo de Seguridad, que este jueves discutió a puerta cerrada la situación en la nación caribeña.
El presidente Luis Abinader ordenó el cierre de la frontera con Haití inmediatamente después de conocerse el asesinato de Moise y Haití declaró el estado de sitio durante 15 días a raíz del magnicidio del presidente, tiroteado este miércoles de madrugada en su domicilio de Puerto Príncipe.
Consultado por los periodistas, Blanco aseguró que las autoridades no tienen hasta ahora ninguna información de que los asesinos hayan viajado desde su país o hayan huido hacia República Dominicana.
Hay una "necesidad de que la comunidad internacional asuma, de una vez por todas, el tema haitiano como una altísima prioridad" y que se le brinde un seguimiento permanente, subrayó.