SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Un colectivo de músicos docentes y empleados administrativos de Bellas Artes se presentó este miércoles ante el Ministerio de Cultura para reclamar el reajuste de salarios, el nombramiento de profesores y el primer pago del año que no han recibido.
Haciendo recaudaciones llegaron profesores desde el interior del país en representación de las escuelas en que laboran, ya que en la actualidad hacen malabares para vivir.
En 2015 los músicos hicieron un paro que duró casi un año para que el Ministerio de Cultura hiciera una reivindicación de los salarios, que para ese momento ya tenían diez años en la misma condición. Además, exigían que se hicieran los nombramientos propios para los profesores de instrumentos, ya que cuando los alumnos pasaban el ciclo básico no tenían maestros para los niveles siguientes, donde se deben especializar en un instrumento.
Mercedes Valerio, profesora de nivel inicial en la Escuela Elemental de Música Elila Mena, y de Educación rítmico-auditiva en la Escuela Nacional de Danza (Endanza), manifestó que el Ministerio de Cultura prometió aumentar los sueldos a RD$45 mil pesos, promesa que no materializó en 2015 ni a la fecha.
Como parte del proceso de descentralización, la mencionada institución pública debe pasar todas las nóminas de los maestros de Bellas Artes a la Dirección General de Bellas Artes, pues pertenecen a la misma, pero es el Ministerio de Cultura el que en la actualidad “paga” sus nóminas.
“No somos una botella y somos el grupo que forma a los artistas nacionales. Hemos estudiado e invertimos nuestras vidas en el arte del país”.
En lo que el Ministerio de Cultura realiza su proceso de descentralización, hay directores de provincia que también fungen como profesores, que cobran RD$15 mil pesos (cuando el sueldo llega).
Esta baja involucra a todos los docentes de Bellas Artes, empleados administrativos, de limpieza y vigilancia.
"¿Por qué no eliminan las botellas para resolver este problema?"
Ante la crisis económica que enfrentan los artistas nacionales, que en repetidas ocasiones han enfatizado, los docentes de la Escuela Elemental de Música Elila Mena se encuentran en un paro laboral junto a las demás compañías de actuación, música y danza.
“Nosotros vamos a la escuela y cumplimos el horario, pero no impartimos las clases. Le explicamos a los padres la situación y hasta ahora han entendido”, cuenta Valerio.
En la denuncia, resaltan también el caso de la sala Manuel Rueda, en la que supuestamente están haciendo reparaciones, pero a paso de tortuga. “Muchas veces ellos van, abren la sala, hacen como si fueran a hacer algo y se van”.
Sin reajuste de salarios, sin nombramientos y sin cobrar. Así va la promesa del Ministro de Cultura Eduardo Selman a los representantes del arte nacional.