SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.-El profesor Tomás Espinal denunció la existencia de un plan de organismos internacionales para que la República Dominicana  sea obligada a cargar con los problemas de Haití.

La denuncia del educador e historiador fue hecha en una conferencia pronunciada ante alumnos de la Escuela Santa María, de San Cristóbal.

“Quien habla no es un enemigo de los haitianos, Haití necesita la cooperación de todos los países del mundo, pero hay cierta política que está diseñada para que nosotros resolvamos ese problema y nosotros no estamos en capacidad para resolver esos problemas”, expresó.

Dijo que el Estado dominicano no cuenta con los mecanismos y los recursos para cargar con la pobreza de Haití, y a pesar de esa realidad constantemente República Dominicana suministra recursos y otras ayudas al vecino Haití para que alivie la miseria de su pueblo.

Espinal que dictó una conferencia sobre la historia de la Constitución. Dijo que la constitución de San Cristóbal fue admirable para la época 1844.

“A pesar que la carta magna de la nación fue proclamada un seis de noviembre del 1844, fue 13 años después, que se puso en vigencia porque aún los haitianos estaban en el territorio dominicano., Ustedes recordarán que fue en el 1857, trece años después, porque estábamos recibiendo las invasiones haitianas”, precisó.

El acto fue presidido por el alcalde de San Critóbal, Raúl Mondesí.