El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona impuso tres meses como medida de prisión preventiva a un profesor que es imputado de supuesto acoso sexual a varias niñas, que son sus alumnas en la escuela básica parroquial Cristo Rey, de orientación católica.

La fiscalía estuvo representada en Mario Dolores Féliz Acosta.

La juez interina Raysa Margarita Urbáez Rubio se basó en el numeral 7, del artículo 226, del Código Procesal Penal, para imponer prisión preventiva al profesor Joel Amós Andino Santana, pena que deberá cumplir en la cárcel local.

La magistrada dispuso, además, que la medida sea revisada el jueves 14 del próximo mes de abril, a los fines de que el imputado presente arraigos económicos y se le pueda variar la calificación de la pena impuesta.

El profesor está siendo señalado por varias de sus alumnas de haberlas acosado sexualmente, caso que fue, incluso, denunciado por el coordinador de las escuelas parroquiales de la diócesis de Barahona, padre Ronny Stephan y la dirección del centro escolar

A solicitud de los abogados del imputado: Domingo Marte Gómez, Elisabeth Santana y Néstor García, la juez no permitió la entrada de los miembros de la prensa a la sala de audiencias.

La barra de la defensa del profesor Andino Santana, encabezada por Domingo Marte Gómez y Elisabeth Santana, cuestionó el papel de la prensa en este proceso, a la que literalmente acusó de los problemas legales que enfrenta el educador.

Asimismo, familiares y algunos compañeros profesores del educador Andino Santana, cuestionaron el papel de los periodistas, tratando de agredir a este reportero y al comunicador Leonardo Plata Medina.

Inmediatamente después de escuchar la condena impuesta el profesor Joel Amós Andino Santana tuvo que ser llevado de urgencia a la clínica Santo Tomás, donde se encuentra ingresado debido a problemas de diabetes.

El profesor está siendo señalado por varias de sus alumnas de haberlas acosado sexualmente, caso que fue, incluso, denunciado por el coordinador de las escuelas parroquiales de la diócesis de Barahona, padre Ronny Stephan y la dirección del centro escolar.

El hecho puesto en conocimiento del distrito escolar 0103, la Regional 01 del Ministerio de Educación, El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescente, así como la Procuraduría Fiscal local.