SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La terapeuta psico-corporal Altagracia Valdez denunció que hace unos días fue víctima de discriminación y atropello en el aeropuerto de Buenos Aires por ser dominicana.
Valdez narró que en el apartado de Migración, luego de que el oficial le hiciera las preguntas pertinentes, éste la dejó esperando durante media hora y, a su regreso, no le dio ninguna explicación sobre su demora y le solicitó que le acompañara, conduciéndola a una pequeña habitación donde había 13 mujeres jóvenes, una señora de alrededor de 60 años, un niño de 3 años y un joven de 25. Todas estas personas de nacionalidad dominicana.
En ese cuartito, sin iluminación ni ventilación, la terapeuta permaneció durante varias horas sin que en ningún momento se le ofreciera explicación de las razones de esta retención.
Luego de un largo rato de espera le entregaron su pasaporte, la tarjeta de crédito y otros documentos que les habían retenido, reconociendo su inocencia y que no tenía ninguna vinculación con las otras personas que habían sido detenidas.
Valdez dijo que tras hacerla pasar por tan amarga situación, los oficiales de Migración ni siquiera se excusaron por el abuso que cometieron.
Altagracia Valdez viaja con mucha frecuencia a Buenos Aires desde hace un año porque se está especializando en Terapia Corporal Bioenergética para optar por el titulo de terapeuta y maestra en Bioenergética.
Ha viajado a Europa, Venezuela, Estados Unidos y otros países de América Latina en procesos de estudio, disertaciones académicas y paseos.