SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) exigió que sea puesta en ejecución la ley especial del artículo 107 y la reglamentación del Código Penal sobre la interrupción del embarazo.
Esto a raíz del caso publicado en medios de comunicación sobre una mujer de 26 años y quien está a la espera de la autorización del Ministerio de Salud para realizarse un aborto terapéutico.
La joven, que ya tiene cuatro hijos, lleva un embarazo con malformaciones múltiples del feto, que según explican es una prueba fehaciente de la necesidad de la creación y posterior aprobación de esa ley especial y del Reglamento del Código Penal.
“La situación actual, después de la aprobación del Código Penal donde se despenaliza el aborto cuando la mujer está en riesgo de muerte, exige que las autoridades correspondientes elaboren el protocolo de atención que definiría los lineamientos generales y particulares para realizar el procedimiento que aplique, asegurando la vida de la mujer”, explican.
De igual manera para los casos de violación e incesto y en los casos de la existencia de una malformación congénita incompatible con la vida, las cuales están sujetas a la elaboración de una ley especial.
Dijeron que es oportuno reiterar que la realización del procedimiento para interrumpir una gestación en las condiciones antes señaladas, y agotados los procesos regulatorios y normativos recomendados, se debe hacer con un diagnóstico certero de la condición de la madre y/o la malformación, demostrado con soportes científicos sólidos que no dejen dudas de los mismos.
La directora del Departamento Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública, Liliam Fondeur, en declaraciones ofrecidas a un periódico, explicó que se propuso hacer una normativa especial para los casos de embarazos por violación, incesto,o cuando son productos polimalformados, incompatibles con la vida fuera del útero y clínicamente demostrado como este caso, y que el Congreso no ha convocado para tratar esta ley “por lo tanto el sistema de salud dominicano no puede proteger a esta mujer”.
Apuntaron que esta dijo es una decisión exclusiva del Congreso dominicano, que cuando se aprobó el código con el tema del aborto, se especificó muy bien que tiene que haber una ley para estos casos.