SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Profamilia felicitó hoy la decisión del presidente de la República licenciado Danilo Medina de observar la Ley de Código Penal, específicamente en los artículos sobre la tipificación penal del aborto.
“La decisión del Presidente nos complace sobremanera, apoyamos su decisión, entendemos que actuó por convicción, ponderando y escuchando los argumentos de Profamilia y de otras instancias como organizaciones de mujeres y de salud”, expresó Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia.
El viernes el presidente Danilo Medina observó la Ley de Código Penal. Mediante una carta dirigida a los diputados, el mandatario dice que formula observaciones de manera parcial, que recae sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo.
Francisco Álvarez, presidente de la Junta Directiva de Profamilia,descartó que la observación de la Ley de Código Penal pueda abrir una brecha para la aprobación del aborto.
Enfatizó que la carta del presidente Medina es muy específica, especialmente en el penúltimo párrafo de su misiva, donde indica “…Cuando sea practicada (la interrupción del embarazo) por un personal médico especializado, en establecimientos de salud públicos o privados, dentro de los plazos que se consideren de lugar, en solo tres supuestos debidamente fundamentados: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida”.
Mientras, Magaly Caram llamó a analizar objetivamente el tema de la tipificación del aborto en sus tres causales (por incesto, violación o que represente peligro para la madre), comprendiendo que es una situación que le puede tocar a cualquier persona, “sin teorizar en abstracto asumiendo que sólo es la vida de los demás”.
Hizo referencia a un libro publicado por el doctor Aníbal Faundes sobre el aborto donde demuestra con cifras que cuando se trata de un familiar cercano, los médicos se permitían practicar un aborto, pero si se trata de extraños, teorizan y sale a relucir la ley.