SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) acudió este lunes a la Cámara de Diputados a explicar a una comisión de diputados los contenidos del manual de educación sexual y salud reproductiva Hablemos.
Una comisión tripartita compuesta por Educación, Asuntos de Equidad de Género y Niñez, escuchó las aclaraciones de Profamilia sobre el contenido del manual que se edita desde el 1984 sobre los temas de reproducción sexual, violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, entre otros.
La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, dijo que “la tercera versión de este manual que tiene ya 31 años responde a la realidad social del país y a las necesidades de la juventud dominicana, de manera científica, basada en evidencias, no en la fe”.
Además, enfatizó que la ONG ha contribuido a la reducción del crimen, la violencia y el suicidio en adolescentes, que sustentó con otro documento que contiene testimonios e historias de vida de los jóvenes.
“Queremos que ese problema que está estrechamente vinculado con la pobreza, que es el embarazo adolescente, se supere en este país, y uno de los mecanismos de superación es la información, la educación y por supuesto la eliminación de la pobreza que es en definitiva la causa original de estos problemas que vive la juventud”, manifestó Caram.
El manual Hablemos tiene 631 páginas, dividido en cinco partes temáticas, cada una dividida a su vez en capítulos que incluyen teoría y ejercicios, para un total de 38 capítulos, de temas que se relacionan entre sí.
En la conferencia de prensa de este miércoles, Magaly Caram estuvo acompañada de la gerente de Género y Derecho, Myrna Flores Chang; el encargado de Educación, Fernando de la Rosa y la Gerente de Evaluación, Flérida Olivo.
Si bien ninguna persona o institución ha elaborado un estudio crítico sobre el trabajo de Profamilia, la institución entregó un documento donde responden a las opiniones que ha ocasionado el manual entre sectores conservadores que se oponen a la educación sexual en las escuelas y acusan a la entidad de supuestamente fomentar el aborto, las preferencias no heterosexuales, el sexo abierto y el uso de anticonceptivos.
Asimismo, los sectores religiosos y derechistas afirman que el manual no está basado en “valores”.
Documentos relacionados entregados por Profamilia:
Datos estadísticos de Endesa y Enhogar sobre embarazo en adoleslecntes