SANTIAGO, República Dominicana.- Ejecutivos de Profamilia, representados por miembros de la Junta Directiva,  destacaron que    en 2014, sus centros de asistencias a los usuarios y usuarias, lograron crecer en los servicios prestados, así como en la ejecución de programas especiales para acercase  a los jóvenes en los barrios, donde se  ofrece orientación sin costos para los beneficiarios.

Al  referirse a los avances alcanzados, en 2014, los ejecutivos de Profamilia, afirmaron que fue un período de trabajo constante, de crecimiento en los programas y proyectos, que se plantearon como metas, para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.

En 2013,  en las clínicas institucionales de Profamilia,  se atendieron 121 mil 871 personas,  número que se elevó a la cantidad de 160 mil 932 pacientes, en el 2014, equivalente a un  24%, un porcentaje que se prevé seguirá en acenso, en para los próximos años, por la acogida que tienen los  servicios médicos, que se facilitan en las seis clínicas, ubicadas en Santo, Domingo, San    Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros.

En el reporte anual, presentado este martes 30 de junio del 2015, en Santiago, se resalta que  en las clínicas se ofrecieron 498 mil 630 servicios de salud sexual y salud reproductiva; 38 mil 407 consejerías y 97 mil 985 consultas y procedimientos de otras especialidades médicas como cardiología, gastroenterología y medicina interna.

El cuadro de servicios de Profamilia del 2014, da cuenta que se sumaron   22 mil 717 servicios clínicos gratuitos a 5 mil 655 personas, las cuales según evaluaciones, se consideran viven por debajo de la línea de pobreza.

También se destaca que  en los centros de asistencia Evangelina Rodríguez y Rosa Cisneros,  de San Francisco de Macorís y Santiago recibieron 1, 083 personas que viven con VIH y el 76% de ellas tuvieron acceso a terapia antirretroviral.

“Un gran logro para la institución en 2014,  fue la apertura del Equipo Médico Barrial, un grupo de proveedores de salud que ofrecen consultas de medicina general, detección oportuna del cáncer de mamas y cérvico uterino, servicios de planificación familiar y acceso a anticonceptivos y que hasta el momento opera en 15 comunidades urbanas marginales de la zona Norte del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Oeste y Norte”, señaló, Magaly Carám,  directora ejecutiva de Profamilia.

En su  turno discursivo, durante la presentación de las memorias del 2014, Carám, también destacó, el éxito  con le ejecución del programa,  “Nueva Masculinidad” para la prevención de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Se agrega que mediante este programa  525 hombres miembros de 40 organizaciones comunitarias de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional participaron activamente y pasaron a ser agentes de cambio en sus entornos.

“Implementamos  durante el 2014 el uso de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en los servicios de salud sexual y salud reproductiva, que permite recoger y procesar la información relacionada con la atención de las usuarias y usuarios que acuden a las clínicas”, destacaron los ejecutivos de  Profamilia, que además de Carám, estuvieron representados por Francisco Álvarez Valdez y la licenciada Melba Barnet, presidente y vicepresidenta de la Junta Directiva, de la institución de salud.

“Algo que nos llena de satisfacción son los resultados de una encuesta aplicada a usuarias de las Unidades Móviles de Salud (UMS), el 100 % de las entrevistadas dijeron que están satisfechas con las atenciones recibidas en la Unidades”,   afirma el presidente de la Junta Directiva,  Francisco Álvarez.

Otros datos.

En 2014 la gerencia de Mercadeo aumentó en un 11% la venta de  anticonceptivos orales y de 9.5% en  inyectables  en relación a las ventas de 2013.

El año pasado 19 mil 276  adolescentes y jóvenes fueron alcanzados con acciones de Información, Educación y Comunicación  realizadas por los proyectos Alerta Joven y Opciones. 4 mil 098 jóvenes tuvieron acceso a servicios de salud.

Sedes de salud.

Profamilia tiene seis clínicas: Rosa Cisneros y Clínica Profamilia Camboya, en Santiago; Clínica Profamilia San Francisco de Macorís en San Francisco de Macorís y Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez;  Clínica Profamilia Sabana Perdida  y Clínica Profamilia Herrera en Santo Domingo.