ESPAILLAT, República Dominicana.- Un colectivo de 300 productores de vegetales  del distrito municipal de Villa Trina, en la provincia Espaillat,  tiraron a las calles 14  mil libras de ajéis de la cosecha de los últimos ocho meses, en protestas por el incumplimiento de las promesas del presidente Danilo Medina, en sus llamadas vistas sorpresas.

Los productores quienes se concentraron al pie del monumento dedicado a los agricultores, se quejaron de que el mandatario, no ha cumplido, con  dos préstamos, prometidos, el 17 de marzo del 2013.

Explicaron que el jefe de Estado prometió un préstamos de 24 millones de pesos para los productores de vegetales  y  20 millones para las pequeñas industrias de muebles y que no se ha cumplidos con ninguna de las dos cosas.

Los productores de Villa Trina, denunciaron que el Gobierno prometió la reconstrucción de la carretera y nos  se ha movido un dedo para lograr el objetivo, mientras de agravan las dificultades para transporta  los productos.

También fue promesa del Gobierno garantizar la compra de la cosecha,  para de la cual, los productores lanzaron a  las calles hoy, agregaron que en espera de los préstamos que se le  harían muchos de ellos se endeudaron, para agilizar trabajos  sembrar, pero que ahora no tienen dinero para responder a los compromisos que  hicieron. Los reclamantes se quejaron que además se le prometió que tendrían servicio energía eléctrica 24 horas y que esto  tampoco se ha cumplido.

Los productores lamentaron que el Día del Agricultor, que se celebrara  hoy viernes 15 de mayo, será una fecha de luto para los productores de Villa Trina y llamaron al Gobierno  a reaccionar en ese sentido, porque de nada sire anunciar políticas de auxilios a los agricultores, si  luego no se cumple lo prometido.

Sin equipos,  sin luz  y sin teléfono, celebran Moca Día del Agricultor

Unas fotografías tomadas este miércoles 13 mayo del 2015,  en la sede del Ministerio de Agricultura, describen con claridad, la situación de los equipos de esta institución, en el municipio  de Moca, provincia Espaillat.

Los responsables de captar las imágenes,  enviadas hasta la redacción de acento.com.do, en Santiago,  aseguran que  por mucho tiempo estos equipos  fueron el soporte de los agricultores que trabajaban los proyectos pequeños, en los campos, pero que ahora han tenido que volver a la tradición  de arar con bueyes, por el deterioro de los equipos.

Para este  viernes 15 de mayo se espera la visita del presidente Danilo Medina, en Moca, donde voces del sector de la agricultura, procurarán expresar sus quejas al jefe de Estado.

En relación a la situación de los de la sede del Ministerio de Agricultura, en Moca, los voceros del  grupo comunitarios Los Peregrinos, denunciaron que el local no tiene teléfono, porque el servicio está cortado, por deudas y que tampoco hay energía eléctrica.

Los comunitarios alegan que han denunciado la situación de los equipos y que han realizado protestas, pero que nada cambie en la sede, donde  sí hay personal que cobra sueldos.

En conversación con acento.com.do, Los Peregrinos denunciaron que  la estructura también está en mal estado y que allí lo único que nos falla es la nómina, la cual se presume debe ser de al menos 200 personas.