PUEBLO VIEJO, Cotuí.-Productores agropecuarios dirigidos por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) participaron este viernes en una protesta contra la Barrick Gold.

Los productores llevaron a cabo una caravana que partió desde el parque central de este municipio y recorrió diversas calles hasta llegar a los frentes de las instalaciones de la empresa.

En la actividad organizada por CONFENAGRO desfilaron con camiones, tractores, caballos y otros medios de transporte, en apoyo a la posición asumida por el presidente Danilo Medina, de que se revise el contrato vigente con la Barrick Gold.

Exigieron que la empresa extranjera detenga sus embarques de oro y plata hasta que se llegue a un nuevo acuerdo con el Estado dominicano.

Ganaderos, productores de pollos y huevos, porcicultores, bananeros, arroceros hicieron acto de presencia.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, dijo que la actividad es un espaldarazo al Presidente Medina luego de que diera un ultimátum a la empresa extranjera en su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.

“Estamos poniendo nuestra cuota como dominicanos”, declaró Rivero, al tiempo de advertir que la Barrick Gold tendrá que pagar, porque “si no paga habrá revisión y nacionalización”.

Asimismo, dijo que con la marcha-caravana se daba comienzo a una jornada de unidad, “para que se respete la dignidad de este país”.

Un  gran contingente policial fue colocado justo a la entrada de las instalaciones de la Barrick en Pueblo Viejo, mientras que en el área interior, del otro lado de la verja, fueron apostados decenas de miembros de la seguridad de la empresa.

No hubo incidentes. Tampoco hubo comunicación entre los dirigentes de la protesta y los ejecutivos de la empresa.