Coral Gables, Miami. –La periodista y productora de origen dominicano, Ana Vargas, ingresó a la radia hispana de Miami, otorgando un matiz diferente en uno de los espacios radiales preferidos en las tardes de todos los latinoamericanos, “De Regreso a Casa, de Radio Caracol 1260 AM” y donde esta “cibaeña” ha impregnado a la audiencia con su peculiar estilo, profesionalidad y carisma.

Denominada de manera folclórica por sus compañeros de labores como “la Reina del Cibao”, ya que nació en Santiago de los Caballeros, Ana Vargas, ha logrado un “contagio único” con la audiencia de este entretenido espacio, donde además se realizan “sátiras políticas, informes de las noticias más relevantes del día y entrevistas locales e internacionales.”

Ana tiene a cargo en el programa que se transmite a las denominadas “horas pico o de entaponamiento del tránsito”, un informe sobre el congestionamiento de las principales vías en la ciudad, el cual es antecedido en su presentación por canciones dominicanas de cualquier género, sean bachatas, merengues y otros.

La profesional dominicana incursionó en la radio poco antes de graduarse “tras muchos meses de búsqueda, llega al programa de pasantías de Radio Caracol 1260 AM”, según narra.

“Inicié en mayo del 2015 asistiendo en la producción en De Regreso a Casa y en el Noticiero del Mediodía. Luego de varios meses, empecé a trabajar como productora asociada en el nuevo programa de la emisora Pasa La Tarde con Mario Andrés Moreno y para abrir este año con broche de oro, tuve la oportunidad de integrarme como productora al equipo de De Regreso a Casa, dirigido por Carlos Cataño.”

La “Reina del Cibao”, destaca además que “gracias al hecho de que aparte de sus funciones fijas, el director del programa le ha dado más participación en el aire y adjunto a todo el equipo, esto la ha ayudado a descubrir un personaje que ni ella misma conocía dentro de sí.”

Inclusión de otras etnias en Radio de Miami

Ana Vargas, señala el crecimiento de la inclusión de hispanos de otras etnias en la radio. Al respecto indica que “los hispanos son la minoría más grande de Estados Unidos y dentro de esta minoría hay muchas culturas con distintos acentos, comidas, entre otras características que nos difieren.”

“La inclusión de nuevos valores hispanos, es simplemente lo que por inercia debe ocurrir, porque no todos somos mexicanos, puertorriqueños o cubanos. Hay también quienes somos dominicanos, salvadoreños o colombianos, entre otras nacionalidades más. Por ende, para que haya equilibrio, lo correcto, es que cada día que pase se sigan sumando valores de distintas nacionalidades para aprovechar todas estas culturas y crear una programación más rica en contenido para todos.”

Agrega que “el trabajo de los hispanos en los medios de comunicación es cada día más valorado y respetado. Me parece que a fuerza de preparación y dedicación, hemos logrado que nuestras voces sean escuchadas a lo largo de todo Estados Unidos y aunque aún queda trabajo por hacer, estoy segura de que con el pasar del tiempo, nuestra labor continuará siendo reconocida.”

Breve sobre Ana Vargas

Creció junta a su hermana gemela y su madre, Mariana Mejía Ricart,  en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, país del que señala, “siente orgullo”, ya que tiene implantada su cultura dentro de sí.

“En mi patria querida viví y estudie hasta alcanzar los 19 años cuando me mude a Miami para empezar mis estudios universitarios en la Universidad Internacional de la Florida” donde se recibió como periodista.

“He sido muy feliz en mi país. En ocasiones con momentos difíciles pero mi mamá siempre se esforzó por brindarme la infancia más hermosa que yo pudiese imaginar”, expresa con satisfacción la comunicadora, quien agrega que “en ocasiones me dicen que soy carismática y alegre, dos de las características que veo y valoro de mi país.”

Compañeros de trabajo

En “De Regreso a Casa” Ana, ha tenido la oportunidad de interactuar con cubanos, colombianos y compañeros de otras nacionalidades, quienes con respeto “siempre expresan lo mejor de ella.”

“La oportunidad de compartir la mesa de trabajo junto a personas con tanta trayectoria y con tantos talentos y me hace sentir una persona muy afortunada. Ello además de otorga el beneficio de aprender y al mismo tiempo disfrutar lo que hago.”

“Es una gran aventura. Ni si imaginan lo divertido y profesional que es a la vez, ese maratón de informaciones, en serio y en broma, por lo que me siento altamente agradecida de la dirección por haberme abierto la puerta y los consejos y enseñanzas que me regalan cada día”, afirma con precisión Ana Vargas.