SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde finales del año pasado la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) no registra dificultades "en la producción y el servicio de agua potable",  informó su director general, Alejandro Montás.

“Nos sentimos regocijados porque pudimos satisfacer las necesidades de la población del Gran Santo Domingo en cuanto al abastecimiento del preciado  líquido durante las festividades”, expresó Montás, que durante buena parte del año pasado estuvo informando de graves problemas de abastecimiento del líquido derivados de la sequía.

El país estuvo sometido a una prolongada sequía con una falta de lluvias significativas desde noviembre del año 2018 y durante gran parte del 2019.

Algunos de los habitantes más afectados por la baja en la producción de agua potable fueron los residentes en los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, sectores del Distrito Nacional como Los Girasoles, además de Villa Linda, Plamarejo, Palmarejito, los residenciales a lo largo de la avenida República de Colombia, Ciudad Real I y II, Villa Graciela, Arroyo Hondo Viejo y III, al igual que algunos en el municipio Santo Domingo Oeste.

Montás señaló que sin embargo "estos sectores recibieron el servicio con total normalidad durante las recientes celebraciones" y que, gracias a las lluvias más recientes, "el abastecimiento del preciado líquido actualmente está garantizado para el Gran Santo Domingo".

“Las recientes precipitaciones aportaron un incremento positivo en el volumen de almacenamiento de agua en las presas de Jigüey y Valdesia" y con ello "tenemos suficiente agua almacenada" en las dos "para que el acueducto Valedesia Santo Domingo siga operando en un 90 por ciento”, puntualizó.

El funcionario precisó que actualmente la producción actual de agua potable es de 400 millones de galones por día.

Informó que el nivel de la presa de Jigüey se ubicó en la última semana alrededor de la cota 509.44, cuya mínima es de 500 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y la máxima, de 541.50 MSNM.

Para igual período, dijo que la presa de Valdesia alcanzó el nivel 140.14, de una cota mínima de 131.75 MSNM  y una máxima de 150 MSNM.

También comunicó que en la recién finalizada semana, el caudal del río Nizao promedió los 5.30 metros cúbicos por segundo (m³/seg), llegando incluso a alcanzar los 8.3 m³/seg.

Sobre el buen flujo registrado en las festividades, ahondó que "esto no se trató de un hecho ocurrido por casualidad, sino del resultado de un plan de trabajo que contó con personal de servicio las 24 horas del día".

Citó entre las medidas adoptadas por la CAASD durante las recientes festividades el que "todas las excavaciones realizadas fueron tapadas tan pronto finalizaban los trabajos para evitar accidentes" y que "las brigadas de emergencia, corrección de averías, relleno sanitario, entre otros, se mantuvieron laborando constantemente".