SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional y la Procuraduría General de la República confiscaron materias primas y productos terminados que serían destinados a falsificar o piratear reconocidas marcas industriales nacionales e internacionales.

Los productos y materias primas fueron ocupados en allanamientos efectuados en Santo Domingo Este y  Oeste, el Distrito Nacional y Moca.

Entre los productos y materias primas confiscados están bebidas alcohólicas, 17 tanques de 55 galones de aceite para vehículos, envases plásticos vacíos con etiquetas de reconocidas marcas, tales como Quaker State, Castrol, Kendal, cloro y vinagre Macier, en violación a las leyes dominicanas y al Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.

La Policía precisó que durante un allanamiento realizado en el sector Pantoja, kilómetro 22 de la autopista Duarte, fueron apresados Roerquin Rei Olivero Montero y Juan Carlos Martínez Vergal, sorprendidos en flagrante delito mientras se dedicaban a la fabricación de aceite para vehículos para hacerlo pasar como producto auténtico de las marcas Quaker State, Castrol y Kendal. Los dos hombres tenían 17 tanques de 55 galones de aceite, 24 tanques vacíos 15 cubetas, una plancha, una bata azul y 126 envases con sus tapas listos para empacar.

En tanto que en otras acciones similares, desplegadas en el Distrito Nacional y la provincia Espaillat (Moca), fueron encontrados decenas de potes de cloro y vinagre, y otros productos, los cuales se encuentran en poder de las autoridades.

El procurador adjunto Pedro Féliz Monte de Oca afirmó que estos operativos continuaran en los diferentes puntos del país

La acción de la Policía Nacional se produce a raíz de denuncias presentada por distintas empresas, entre ellas ejecutivos de la Industria Macier SA, quienes alertaron a las autoridades que desaprensivos se estaban dando a la tarea de falsificar sus productos y envases plásticos, para venderlos en el mercado local como originales.

En un allanamiento realizado en un centro de diversión de la avenida Venezuela se ocuparon varios litros de whisky de la marca Johnny Walter, etiqueta verde. Esta acción fue realizada mediante la orden número 5467-ME emitida por la licenciada Luisa B. Marcos.

En torno a las acciones, el procurador adjunto Pedro Féliz Monte de Oca afirmó en rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de la República, que estos operativos continuaran en los diferentes puntos del país, porque es un deber de las autoridades proteger las empresas dominicanas y las extranjeras que operan en el país.

Advirtió que las autoridades no cederán en sus esfuerzos de enfrentar la adulteración de mercancías, ya que la imitación de productos patentizados por empresas reconocidas constituye una violación a la Ley 20-00 sobre propiedad industrial, que rige la materia.