SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se entregó a las autoridades el ciudadano Winston Rizik Rodríguez, quien era buscado por sospecha de estar vinculado a grupos de narcotraficantes.

El hombre considerado uno de los más peligrosos criminales y de los más buscados, se encuentra detenido en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde donde será puesto a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.

Este jueves, más temprano, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el director Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio Cesar Souffront Heredia, llamaron a las autoridades a iniciar la búsqueda de Winston Rizik Rodríguez, a quien acusan de ser uno de los jefes de cárteles de droga más importante y peligroso que tiene el país en la actualidad.

"Organismos de inteligencia realizaron una serie de operaciones donde encontraron pruebas no cuestionables y definitivas, con las que se pueden inculpar a Rizik, a quien  estamos procediendo a su encausamiento  y orden de captura, donde quiera que se encuentre", comunicó el procurador de la República.

Domínguez Brito y Suffront Heredia, exhortaron a Rizik a entregarse a las autoridades para que responda por una serie de cargos que se le imputan, incluido el tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de armas de guerra.

“Hemos instruido a todos los organismos de seguridad del Estado para que se concentren en la búsqueda y captura de esta persona a la que le pedimos que no oponga resistencia, ya que ha hecho daño a tanta gente que ha caído muerta en el mundo del narcotráfico”, manifestó Domínguez Brito.

Durante una rueda de prensa informaron que al supuesto narco se le incautó un arsenal de alto calibre y diez kilos de cocaína en dos fincas de su propiedad en Monte Plata y Haina. En una de sus fincas se le decomisó un fusil RM6572, otro tipo 16, una escopeta 12, cargadores para fusiles, miras telescópicas y diez kilos de cocaína.

También una caja vacía para pistola Five Seven, calibre 5.7, por 28mm, una caja para cargador M-16, de uso exclusivo militar, 31 cajas conteniendo 20 cápsulas cada una, de calibre 5.56 MM, para fusiles, 101 cápsulas sueltas, de 5.56 mm para fusiles, 12 cápsulas de 45 mm, cuatro cápsulas para escopeta 12, tres cajas de 20 cápsulas cada una para fusil M-16, 320 cápsulas sueltas para fusil M-16 y un chaleco antibalas.

“Hemos instruido a todos los organismos de seguridad del Estado para que se concentren en la búsqueda y captura de esta persona, que ha hecho daño a tanta gente que ha caído muerta en el mundo del narcotráfico”

El procurador señaló que Rizik evadió una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, ya que encontraba con protección a todos los niveles, y lo calificó como el narcotraficante más peligroso y buscado por las autoridades dominicanas.

Asimismo, el director de la DNCD, aseguró que Rizik Rodríguez tiene vínculos con carteles de alto peligro y que su modus operandi en el país era básicamente la región Este, a través de la vía marítima y aérea.

“Son decenas de personas las que han muerto a causa de estos carteles; no es posible que capos de esta naturaleza trabajen sin el apoyo de agentes, por eso estamos profundizando las investigaciones, apuntó el mayor general.

En tanto, el Procurador Especializado de Antilavado de Activo, Germán Miranda Villalona, dijo que ya están identificados bienes propiedad del presunto narcotraficante para su incautación y que tan pronto sea capturado le solicitarán prisión preventiva como medida de coerción.

Los allanamientos fueron hechos en  su residencia y una finca de Rizik Rodríguez, ubicada en el Monte Plata,  donde varios empleados fueron interrogados y otros serán investigados mañana.