SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Mientras el Procurador General Jean Alain Rodríguez ordenó que sean sometidos los jóvenes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) que este lunes lanzaron desperdicios fecales contra el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, local de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) exigió su libertad inmediata sin cargos.

Al mismo tiempo, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) advirtió que hará protestas en todo el país para exigir la libertad de sus afiliados detenidos por lanzar heces contra la Suprema Corte de Justicia, aprovechando el Día del Poder Judicial, que se celebra el 7 de enero.

Posición de la Procuraduría General de la República

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que por instrucciones del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, serán sometidos a la acción de la justicia los jóvenes que en nombre del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) lanzaron heces fecales "y piedras" a la edificación de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en el Centro de los Héroes.

El magistrado Alain Rodríguez instruyó a la fiscal de Distrito Nacional, Rosalba Ramos, comprobar los hechos y que dentro de sus atribuciones, en las próximas horas le sea solicitada medida de coerción consistente en prisión preventiva al grupo infractor del orden público.

El jefe del Ministerio Público manifestó de "manera enérgica" que no permitirá que se generen daños a la propiedad pública, se le falte el respeto a los símbolos patrios, ni que sean ultrajadas las instituciones del Estado.

Por el hecho fueron apresados Manuel Robinson Morillo Martínez, Juan Antonio Martínez Paredes, Jennifer Germosén Rosario, Ángela Carolina Báez Jacobo, Cristian Ismael Jiménez Rosario, Richard Hernández Peralta y Gabriel Sánchez Rosario.

El grupo es acusado por el Ministerio Público de supuestamente haber alterado el orden público y ultrajar la Bandera Nacional, así como generar daños al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

Preliminarmente, el Ministerio Público ha calificado los hechos de violación a los artículos 265, 266, 222, los cuales tipifican la asociación de malhechores, el ultraje y violencia a la autoridad pública, así como los artículos 17 y 18 de la Ley de los símbolos patrios, además de los artículos 1 y 2 de la Ley 5797 sobre Destrucción de Propiedad Pública.

Comisión de los Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) exigió la libertad inmediata sin cargos para Grabriel Sánchez vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y de los demás activistas de esa organización detenidos por haber lanzado excrementos a la Suprema Corte de Justicia.

Llamó a todos sus activistas y abogados a presentarse hoy, martes 8 de enero, a las 10 am, frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva e invitó a todas las filiales del país a expresarse por el mismo reclamo.

Según la CNDH, las autoridades, en ese ejercicio colectivo de reflexión, debieron, con motivo del Día del Poder Judicial, interrogarse sobre la legitimidad de esa forma de protesta que no le hace daño a nadie y por ende puede definirse pacífica.

Consideró que esa protesta del FALPO expresa sencillamente el verdadero sentimiento de rechazo del pueblo dominicano hacia el sistema de justicia imperante.

"En lugar de condenar los jóvenes del Falpo, sería mucho más responsable y coherente de parte de las autoridades correspondientes, pedirles perdón al pueblo dominicano por las ejecuciones extrajudiciales, los abusos policiales, las detenciones arbitrarias, los actos de corrupción, el tráfico de influencias, la venta de sentencias y de libertades, la impunidad de la que gozan victimarios y carniceros, y por todo el infierno que les toca soportar a las ciudadanas y ciudadanos dominicanos que tienen que cruzarse en algún momento de sus vidas con el Poder Judicial", declaró la CNDH.

FALPO, niega lanzara piedras y que irrespetara símbolos patrios

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) exigió la libertad inmediata de sus afiliados y calificó de reprochable la mentira y la fabricación de expediente anunciado por el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez de que miembros de la organización lanzaron piedra y faltaran el respeto a los símbolos patrios.

El FALPO desmintió que se lanzara piedras al edificio de la Suprema Corte de Justicia, y reitera que solo fueron heces fecales y que en ningún momento sus miembros les faltaron el respeto a los símbolos patrios.

La organización de pobladores en una nota de prensa destacó que el apresamiento de Manuel Robinson Morillo Martínez, Juan Antonio Martínez Paredes, Jennifer Germosén Rosario, Ángela Carolina Báez Jacobo, Cristián Ismael Jiménez Rosario, Richard Hernández Peralta y Grabiel Sánchez Rosario, se produjo en las inmediaciones del edificio de la Suprema Corte de Justicia, luego declaraciones a los periodistas y de la acción simbólica de denuncia contra la corrupción y la impunidad.

Indicó que todo lo que se hizo reclamando justicia real fue grabado por los camarógrafos de los diferentes medios de comunicación que cubrieron la actividad encabezada por los miembros de la organización.

El Falpo advirtió que no aceptarán ni amenazas ni chantajes y que ha instruido a todos sus miembros a nivel nacional a movilizarse en las diferentes poblaciones del país en reclamo de la inmediata libertad de los detenidos.

"Queda más que evidente que en este país la justicia es una mierda, y que lo único que exigen es que se procesen a los culpables de actos de corrupción que sólo promueven la impunidad y la delincuencia política", reiteró el FALPO.

Dijo que el procurador general de la República lo que debe es proceder contra todos aquellos que se han enriquecido con los fondos públicos, quitándoles la oportunidad de desarrollo a los dominicanos.

Reiteró que con firmeza y arrojo el pueblo dominicano estará en las calles exigiendo la libertad de los presos políticos del FALPO y hasta que sean encarcelados los ladrones de los fondos del Estado.