La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene en su poder el informe de supuestas "irregularidades" cometidas en la compra de insumos sanitarios por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en el pasado gobierno de Danilo Medina.

El documento habría sido remitido al Ministerio Público por la Contraloría General de la República (CGR) que estuvo a cargo de la investigación que involucra 10 millones de pesos en productos y equipos médicos para la prevención de la Covid-19.

La entidad del Ministerio de Defensa habría adquirido los insumos en marzo y abril de 2020, con el fin de proteger al personal de seguridad que labora en los diferentes aeropuertos, y tomar acciones preventivas ante la propagación del coronavirus.

Las compras fueron declaradas de urgencia y se firmaron dos contratos con igual número de empresas farmacéuticas que, supuestamente, ganaron el "concurso de comparación de precios".

Ambos contratos fueron otorgados a las empresas suplidoras Vanter, SRL y Venta Diversa Farmacéutica, SRL, en los cuales se habrían detectado supuestas irregularidades en los procesos de adjudicaciones, precios y partidas de entregas.

Las autoridades investigan si los contratos y proceso de adjudicación se hicieron con apego a la Ley 340-06, Sobre Compra y Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios del Estado, o si por el contrario se violentaron aspectos de la referida legislación.

La pasada administración del Cesac adjudicó a la empresa Vanter, SRL la compra de 1,100 cajas de mascarillas N95; 400 trajes de protección Tychem, igual cantidad de cubre botas y 45 galones de dispensadores plásticos de gel desinfectante por la suma de RD$ 5,057,657,00.

En tanto que a la compañía Venta Diversa Farmacéutica, SRL. se le otorgó un contrato para la adquisición de 400 cubre caras plásticos desechables; 600 lentes protectores; 500 unidades de Manitas Limpias (gel); 700 cajas de guantes de látex, así como 200 capuchas tipo Hoop Tyvek y 200 botas blancas de goma a un costo de RD$ 4,357,740.00.

Estas dos farmacéuticas recibieron en un pago único los montos suscritos en los contratos. Por lo general estos pagoas se hacen en dos y tres partidas.

En el expediente, del cual la redacción de acento.com.do obtuvo copia, no figuran los recibos de entradas de almacén de los insumos supuestamente adquiridos.

Durante la gestión de las pasadas autoridades los agentes de seguridad aeroportuarios nunca recibieron tales equipos ni productos. Una fuente del organismo dijo a periodistas de acento que las actuales autoridades solo encontraron en almacén una parte de los insumos comprados por la entidad.