SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Procuraduría General de la República (PGR) llamó a la ciudadanía a no ingerir bebidas alcohólicas adulteradas de fabricación artesanal, debido al riesgo a la salud y la vida de las personas que podría representar la ingesta de este tipo de productos.
La PGR se pronunció ante las recientes muertes de varios ciudadanos registradas en el país durante el actual período de cuarentena, presumiblemente por ingerir clerén.
El órgano enfatizó en que ese tipo de bebidas, sin ningún control sanitario, no están autorizadas para el consumo humano, al tiempo de indicar además que su fabricación está prohibida por las leyes dominicanas.
En ese sentido, advirtió a las personas que se dedican a la fabricación de esas bebidas, que pueden ocasionar desde hinchazón, ceguera y finalmente hasta la muerte, que están violando la Ley General de Salud No. 42-01, la Ley de Alcoholes No. 243-68 y a la Ley No. 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados.
Sobre las muertes presumiblemente por consumo de alcohol adulterado, la PGR informó que procederá a hacer los exámenes científicos forenses demostrables a los cuerpos para establecer las causas reales de las muertes de esos ciudadanos.
Sostuvo que una vez se hayan determinado las causas de los fallecimientos, en caso de que se determine su vinculación con las bebidas prohibidas, procederá a llevar a cabo una investigación penal a los fines de identificar a los posibles fabricantes de dichas bebidas, quienes serán procesados judicialmente como establece la ley.
Señaló que en este caso se trata de una producción y distribución de las bebidas de manera irregular, que no cumple con ningún tipo de revisión ni de los parámetros establecidos en las leyes vigentes en la República Dominicana.
A través del comunicado, expresó que la situación sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), afecta a toda la ciudadanía, por lo que llamó a acogerse a las medidas preventivas establecidas por las autoridades durante el período de cuarentena para contrarrestar la propagación de la mortal enfermedad, evitando las actividades grupales y festivas.