SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró este martes 19 que no descarta una intervención en la jurisdicción de San José de Ocoa, a fines de extender las investigaciones en lo referente a los diversos escándalos sucedidos en la Fiscalía de esa provincia, siendo la más reciente, la que involucra al fiscal Miguel Cuevas Paulino, captado mientras planta un arma de fuego al confeso microtraficante Erin Manuel Andújar (Peña), la pasada semana.
Durante una rueda de prensa realizada en la Procuraduría, Domínguez Brito indicó que el Ministerio Público debe continuar las indagaciones en esa localidad, que involucraría tanto a los agentes de la Policía Nacional como a miembros de la fiscalía, para determinar la existencia de casos similares en los que se hayan colocado pruebas a fines de ser inculpadas frente a un tribunal.
“Esto es grave. Esto es serio. Se pone en riesgo el Estado de derecho y ni remotamente podemos permitir esta situación”, destacó el magistrado.
Destacó que pese a que Andújar reaparece en la opinión pública por su relación a la denuncia a través de YouTube contra la ex fiscal adjunta Rosanna Rodríguez, junto a oficiales de la DNCD y de la Policía Nacional, de extorsionar y mantener un peaje de 20 mil pesos semanales, dijo desconocer las causas que motivaron a Cuevas Paulino a ejercer la acción en contra del imputado.
“Este tipo de acciones son inadmisibles por más hechos criminales que presuntamente pueda haber cometido un imputado. El respeto al imperio de la Ley es la garantía para el desarrollo de una democracia. No podemos tolerar que quienes están obligados al cumplimiento de la ley sean los que violenten la misma”.
Lamentó que pese a que Ocoa es una de las provincias con menor índice de actos delictivos, en los últimos meses ha sido el escenario de dos grandes escándalos que involucran a servidores públicos de la justicia dominicana.
Explicó que el arma colocada estaba incautada dentro de la Fiscalía, y explicó que por lo pronto han presentado formal solicitud ante el Consejo Superior del Ministerio Público, a través de inspectoría, para el conocimiento disciplinario del caso, además de la orden de arresto en contra de Cuevas Paulino.