Santo Domingo, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dio comienzo a la anunciada segunda de la investigación del caso de corrupción de la empresa Odebrecht, con el interrogatorio a Leonardo Guzmán, yerno de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas del gobierno del presidente Leonel Fernández y secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al mismo tiempo el Procurador Rodríguez volvió a prometer que no habrá impunidad en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, la cual admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó por lo menos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios de República Dominicana a cambio de obtener contratos de miles de millones de dólares para la construcción de obras de infraestructura.

Guzmán, yerno de Díaz Rúa, llegó este martes a la Procuraduría a las 4:00 de la tarde, con sus abogados. El interrogado rehuyó a los reporteros y se negó a opinar sobre el caso. Fue recibido personalmente por el procurador Rodríguez y la procuradora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

El responsable del Ministerio Público informó, además, que inmediatamente sea validado por un juez, el organismo que dirige divulgará todos los detalles del acuerdo suscrito la semana pasada con la constructora brasileña, que se comprometió a entregar 184 millones de dólares al país, el doble de la suma que pagó en sobornos.

En declaracions por separado este mismo martes la Procuradoría de República Dominicana volvió a prometer que no habrá impunidad para quienes resulten implicados en los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país a funcionarios para lograr la adjudicación de millonarios contratos de infraestructuras públicas.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó que los ciudadanos verán los resultados que esperan en la investigación local por los sobornos de 92 millones de dólares, que la firma brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014.

Rodríguez, en un comunicado, manifestó que "como servidor público asumo el compromiso de garantizar que en el caso Odebrecht ni en ningún otro bajo mi responsabilidad habrá impunidad. Yo no vine a la Procuraduría para encubrir delitos de nadie. Quien se confirme que ha sido beneficiado con sobornos va a recibir todo el peso de la ley, sin importar quien sea".

El responsable del Ministerio Público informó, además, que inmediatamente sea validado por un juez, el organismo que dirige divulgará todos los detalles del acuerdo suscrito la semana pasada con la constructora brasileña, que se comprometió a entregar 184 millones de dólares al país, el doble de la suma que pagó en sobornos.

Puntualizó que el referido convenio no ha detenido la investigación abierta en el caso Odebrecht, la cual avanza sin pausa, enfatizando que le ha dado mayor fortaleza, pues garantiza obtener información puntual.

En ese orden, Rodríguez refirió que las investigaciones del Ministerio Público permitirán identificar con el debido sustento probatorio a todos los sobornados y demás implicados, "para someterlos a la Justicia y lograr que reciban sanciones ejemplares".EFE