SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República informó que 29 integrantes del Modelo Penitenciario, entre ellos, Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), privados de libertad, exinternos, y personal administrativo de los centros de corrección y rehabilitación de Najayo-San Cristóbal que cursaron la carrera de Derecho y Psicología en esa institución de estudios superiores.
Los nuevos profesionales cursaron sus estudios superiores gracias al acuerdo entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Universidad de la Tercera Edad (UTE), y la Fundación Mujeres por la Educación (FUNMUJER).
Durante la emotiva ceremonia de investidura, que se efectuó en la sede de la Procuraduría General de la República, recibieron sus títulos en la carrera de Psicología los agentes VTP Juan Víctor Araujo Jiménez, Georgina Montero, José Manuel Matos Pérez, Glenny Ceballos Rodríguez, Nicanor Guzmán Bernabé, la servidora administrativa Milka Uribe, y la exempleada Ingrid Rivas, así como cinco ex privadas de libertad y tres internas de diferentes centros del Modelo Penitenciario.
Igualmente, recibieron sus títulos en la carrera de Derecho los agentes Eury Féliz Castillo, Diomeres Juvenal Rosario Carrasco, Yaritza Féliz, ocho exinternas y tres privadas de libertad.
En un comunicado de prensa, la PGR señaló que esta graduación es el resultado de los esfuerzos en conjunto con las citadas entidades para integrar a la educación superior a los miembros del sistema y continuar fortaleciendo los programas educativos que se imparten a los internos y al personal en el marco de las mejoras que impulsa en la institución el procurador general de la República, Jean Rodríguez.
El coordinador general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, Ysmael Paniagua, quien pronunció un discurso durante el acto de investidura, resaltó que además de los programas de educación superior en el que actualmente participan unos 290 privados de libertad, también desarrollan planes de formación que actualmente impactan a 5,224 privados de libertad que están inscritos en la educación básica y la educación media.
En la actividad también hablaron, José Nicolás Almánzar, rector de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), y la señora Peggy Cabral, presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación (FUNMUJER), quienes valoraron los avances en los programas de educación superior que se imparten a los internos del sistema penitenciario.
Además de Piscología y Derecho, los integrantes del Modelo Penitenciario también cursan estudios en las carreras de Educación, Administración de Empresas, Contabilidad, Informática, Ingeniería Civil, Bioanálisis y Lenguas Modernas.
Las carreras además de la UTE, son impartidas por las universidades Abierta para Adultos (UAPA), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tercera Edad (UTE), del Caribe (UNICARIBE), Experimental Félix Adam (UNEFA), Central del Este (UCE), y la Universidad Organización y Método (O&M).