SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Más allá del clamor de la ciudadanía y de la percepción, es un hecho que hubo funcionarios y políticos que se enriquecieron desde el Estado, y esos hechos de corrupción deben de ser investigados desde el Ministerio Público para someter a la Justicia expedientes bien sustentados.

Así lo expresó el abogado Francisco Álvarez Valdez (Pancho), destacado jurista y activista cívico, quien consideró que lo que hará la Procuraduría General dependerá de si la persona que se nombre cuente con experiencia, independencia de criterio y convicciones propias.

Asimismo, propuso la creación del ministerio de Justicia, que sustituiría a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, para deslindar las funciones y responsabilidades del Ministerio Público.

Sobre el debate de si es necesario reformar la Constitución o las leyes para poder dotar de independencia a la Procuraduría General de la República y a todo el Ministerio Público, Álvarez Valdez dijo que no es cierto, y que hay ejemplos de procuradores y otros funcionarios que han actuado con independencia aunque fueron nombrados por decreto.

Además, recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura tendrá que ser convocado por el presidente Luis Abinader para sustituir a varios jueces de altas cortes (Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral) que cumplirán su período de ejercicio, y esa es una oportunidad de renovación importante.

De igual manera, señaló que la Junta Central Electoral (JCE) deberá ser renovada.

“Lo primero es que se debe desmontar un argumento: que la Constitución no permite una solución para la Procuraduría General, que no puede haber un procurador independiente. Eso es falso, todo dependerá de la persona designada, de sus convicciones. Un ejemplo fue Virgilio Bello Rosa, que le renunció al presidente Hipólito Mejía”, precisó.

Dijo que en estos momentos lo ideal es que sea nombrada en la Procuraduría General una persona desvinculada de los partidos políticos, independiente por convicción, y que hay profesionales de calidad con estas condiciones.

Citó otro ejemplo de funcionario independiente en el caso del economista Isidoro Santana, que fue nombrado por el presidente Danilo Medina, pero que mantuvo su criterio propio, y por esa razón fue destituido cuando se opuso a una nueva reforma constitucional para propiciar la reelección.

Para la Procuraduría, argumentó Pancho Álvsarez, se requiere de na persona  de convicciones propias y criterio de independencia, de la carrera, de la carrera judicial o de la carrera del Ministerio Público, que sea alguien que conozca el sistema judicial.

Sobre las reformas que se podrían materializar si necesidad de reformas legales, expresó:

“Hay reformas y cambios que se pueden hacer sin modificar la ley ni la Constitución. Vamos a poner otro ejemplo: El DEPRECO (Departamento de Persecución de la Corrupción), que hoy es la PEPCA (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), fue un decreto, no una ley. Se puede crear perfectamente una procuraduría independiente anti corrupción, y dotarla de las herramientas necesarias para hacerla eficiente”.

El abogado Francisco Álvarez Valdez, fue entrevistado en el programa A partir de Ahora.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en  Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV