El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que fue solicitada formalmente a la República Árabe de Egipto, la entrega en extradición del ciudadano francés Christophe Naudin, especialista en seguridad aérea, implicado en la fuga de los pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico en el país.
Domínguez Brito aseguró que dada la cantidad y calidad de las pruebas que existen sobre el caso, de ser extraditado a la República Dominicana, Naudin resultará condenado en juicio penal por los hechos que se le imputan como supuesto responsable de orquestar la huida a su nación de los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret.
Informó que al nombrado Christophe Naudin, quien fue arrestado por la Interpol atendiendo una orden de captura internacional que obtuvo la Procuraduría, se le acusa de violar los artículos 1 letra F, 2 y 7 letra D, Párrafo I de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
La solicitud de extradición fue oficialmente tramitada vía la Cancillería dominicana y entregada formalmente por la embajadora de la República Dominicana en Egipto, María Gabriella Bonetti, y al viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto, el Sr. Farid Mounib, quien aseguró que la enviaría al Ministerio de Justicia de ese país, así como a la oficina del Procurador General, Nabil Sadek.
“Se nos hace necesario destacar que desde el principio, los investigadores dominicanos nos planteamos la hipótesis de que los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, forman parte de una estructura criminal organizada transnacional dedicada al narcotráfico, que cuenta con el apoyo de destacados sectores corporativos y de personalidades del ámbito político francés, entre los que se encuentra el ahora requerido en extradición Christophe Naudin”, destacó el procurador de la República Dominicana.
Agregó que esa misma hipótesis le sirvió de argumento al Sistema de Administración de Justicia francés, para poner en estado de detención a los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, en vista de que también enfrentan en su propio país un proceso penal por narcotráfico.
El representante del Ministerio Público dominicano indicó que en la instancia se hace constar que cuentan con pruebas materiales, documentales y testimoniales suficientes, con las cuales demostrarán la vinculación del requerido Christophe Naudin con los crímenes de Tráfico Ilícito de Migrantes y de Asociación de Malhechores, sancionados por las leyes penales del país.
En el transcurso de las investigaciones se ha establecido que la fuga presuntamente se inició en un velero de 45 a 60 pies de eslora, con las características para soportar un recorrido a través del Caribe.
Por igual, presuponen que el embarque de los pilotos se efectuó en la costa Este de la República Dominicana, probablemente Bayahibe o La Romana, en una embarcación de las utilizadas para excursiones a la Isla Saona, haciendo el trasbordo al velero antes mencionado, a una o dos millas náuticas de la costa.