Santo Domingo, 1 jun (EFE).- La Procuraduría General de República Dominicana dijo hoy que no hubo sobornos en el proceso de adjudicación ni en el contrato de una termoeléctrica que construye Odebrecht en el país, pero sí en la obtención y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional (bicameral).

Se trata de la central termoeléctrica Punta Catalina que construye en el sur del país un consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado en esa nación 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras entre 2001 y 2014, caso por el que la Procuraduría imputó este semana a 14 funcionario, entre ellas un ministro y tres legisladores.

El presidente dominicano, Danilo Medina, designó en enero pasado una comisión para investigar el proceso de licitación de Punta Catalina, aunque aseguró que su Gobierno "no tiene nada que ocultar" en este proceso para construir esta planta, considerada una de las principales obras de esa Administración.

A través de un comunicado, la Procuraduría señaló hoy que la documentación enviada por Brasil sobre este caso "no evidencia irregularidad alguna en el proceso de licitación y adjudicación del contrato", si bien incluye la confesión de un empleado de la constructora brasileña que asegura que un diputado y un senador habrían recibido sobornos para la aprobación de su financiación.

Las confesiones de este empleado, afirmó, "reposan integras" en el expediente depositado ante el juez dominicano Francisco Ortega Polanco, designado para conocer el caso de la brasileña Odebrecht, que ejecutó 17 obras en el país durante 13 años.

El Ministerio Público acusa a dos senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a un diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), sin embargo, no serán detenidos hasta que sus respectivas cámaras les retire la inmunidad parlamentaria.

Las declaraciones del Ministerio Público se producen después de que varios abogados de los imputados criticaran este miércoles la exclusión en el expediente de presuntos vinculados al tema Punta Catalina.

La Procuraduría señaló hoy en su comunicado que "tal cual se contempla en la solicitud de medidas de coerción, existen indicios serios y graves de que para la obtención y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional sí se pagaron sobornos".

Por estos hechos, agregó, existen dos personas contra quienes se están pidiendo medidas coercitivas, dentro del grupo de implicados.

El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, anunció el pasado lunes la detención y la imputación de 14 personas por presuntamente haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht, entre ellos un ministro, el presidente del principal partido opositor, un exdiputado, un exministro y varios exfuncionarios.

Asimismo, el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país.

Para todos el Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión, solicitud que se conocerá el martes próximo después de que el juez aplazara la audiencia este miércoles.

El Ministerio Público también acusa a dos senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a un diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), sin embargo, no serán detenidos hasta que sus respectivas cámaras les retire la inmunidad parlamentaria.

Las detenciones se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en ese país caribeño. EFE

Historias relacionadas:

Temo truena: recibió dinero de Rondón para campañas PLD; nunca firmó contratos con Odebrecht y sí lo hicieron Díaz Rúa, Gonzalo, Segura, Bengoa, Germán, Lizardo y Toribio

Los 17 contratos de Odebrecht se obtuvieron mediante sobornos, dice el Ministerio Público

Procuraduría dice hubo sobornos para financiar Punta Catalina, pero no en el contrato con Odebrecht

Díaz Rúa dice que trabajó en el Estado con “los mas altos estándares éticos y morales”

Ver documento:

Expediente completo de pedido de coerción contra imputados dominicanos en caso corrupción Odebrecht

Todo sobre el caso de corrupción de Odebrecht en República Dominicana