SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), decomisaron 223 cajas de lambí, con un peso de 9 mil  kilogramos, equivalentes a 20 mil libras.

El decomiso realizado en el Puerto Multimodal Caucedo, supuestamente sería exportado  por la empresa Día a Día Marisco Trading SRL y tenía como destino final la República de China.

La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, que dirige el magistrado Andrés Chalas, informó que el lambí fue confiscado por el magistrado José Espinal Beato, quien estuvo acompañado por representantes del CODOPESCA y efectivos del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Dijo que el hecho punible está tipificado como delito  en el artículo 80 literal H de la Ley 307-04 y conlleva sanción de multa desde diez 10 a 200 sueldos mínimos del sector público o prisión de 2 a 10 años.

El caso se encuentra en fase de investigación y los responsables serán sometidos a la acción de la Justicia.

Manifestaron que los instrumentos jurídicos aplicables para la persecución y sanción de la pesca ilegal del Strombus gigas (lambí) en la República Dominicana son la Constitución, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Ley 307-04 que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y  Recursos Naturales, así como el Decreto 499-09.