SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó este miércoles 8 de julio más de 500 armas de fuego que fueron confiscadas durante distintas operaciones efectuadas el primer semestre del año a nivel nacional.
Diversas pistolas, escopetas, revólveres, fusiles y rifles de perdigones que fueron supuestamente ocupadas en operativos y allanamientos realizados por miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público, se exhibieron en un mostrador en el salón de prensas de la Procuraduría General de la República.
Informó que las armas fueron incautadas en casos de robo, homicidio, drogas, lavado de activos y trata de personas, así como en violación de la ley 36-65 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.
Acompañado de una delegación de la Agencia Brasileira de Cooperación, compuesta por Beatriz Cruz Da Silva y Regina Miki, de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, Domínguez Brito manifestó que dichas armas fueron decomisadas con ayuda de ese país en el marco del convenio para el proyecto de desarme en la República Dominicana.
Regina Miki, miembro de la delegación brasileña, señaló que América Latina y El Caribe provocan el 20 por ciento de las muertes en el mundo y que más del 85% de los homicidios en su país fueron cometidos con armas de fuego.
“Las armas de fuego solo sirven para una cosa, no es un instrumento de defensa si no de ataque”, destacó Miki.
Manifestó que tras la puesta en marcha del programa de desarme en Brasil, el cual se estará ejecutando en la República Dominica, más de 700 mil armas de fuego han sido entregadas de manera voluntaria por los ciudadanos brasileros.
Desarme en República Dominicana
El jefe del Ministerio Público comunicó que tras la creación de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, bajo la dirección del magistrado José Alberto Jiménez, sumarán alrededor de 5,300 las armas destruidas.
“Estamos trabajando fuertemente en este tema ya que la mayoría de las muertes se realizan con armas adquiridas de manera ilegal o los delincuentes se las quitan a las personas trabajadoras y con esas mismas es que los matan”, apuntó el Procurador.
Concluyó que tras cumplir con el proceso judicial de rigor, las armas serán destruidas en la sede de la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, en el kilometro 25 de la Autopista Duarte.
Igualmente, dijo que las confiscaciones seguirán efectuándose con la meta de que nadie necesite un arma con la que luego se realicen atracos y muertes.