SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Apoderamos de manera formal a la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), de la investigación criminal en torno a los jueces destituidos del Poder Judicial", informó de manera vehemente el Procurador General de la República.
Francisco Domínguez Brito manifestó que la decisión de dicha destitución se llevó a cabo en base a una investigación de meses, que él mismo había denunciado y advertido que se perseguiría con rigurosidad.
"Ha sido una decisión oportuna, que marca un paso de avance contra la impunidad y la indiferencia en los casos de corrupción, garantizando una mejor administración de justicia", agregó Domínguez Brito.
Dijo que se han iniciado los procedimientos necesarios que permitirán en el menor tiempo posible, concluir la investigación criminal y presentar acusación formal contra los jueces destituidos.
Los destituidos fueron los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, así como el magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía.
Los magistrados son señalados de formar parte de una red de jueces prevaricatos, que tomaban decisiones a favor de imputados por casos de narcotráfico y sicariato.
Por este delito también son investigados, la suspendida jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Awilda Reyes Beltré; y el ex consejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera.