Santo Domingo, 11 jul (EFE).- La titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, cree que es un gran logro ciudadano que sigan existiendo medidas de coerción contra los imputados por el caso Odebrecht, a pesar de los recursos de apelación que incoaron.

El pasado sábado, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana varió las medidas cautelares impuestas a siete de los 10 inculpados por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014 para adjudicarse la adjudicación de obras públicas.

Así, el tribunal mantuvo impuesta algún tipo de medida de coerción contra los encausados que apelaron las medidas dictadas por el juez de la Segunda Sala Penal de la SCJ Francisco Ortega Polanco, incluyendo la ratificación de la prisión preventiva a Ángel Rondón Rijo y a Víctor Díaz Rúa.

Guerrero Pelletier resaltó que esto se logró porque "ese tribunal de alzada valoró que los indicios presentados por el Ministerio Público son contundentes, motivo por el cual también negó la solicitud de otorgar la libertad pura y simple a los implicados reclamantes", señala una nota de la Procuraduría.

La titular de la Pepca destacó que la Segunda Sala Penal de la SCJ rechazó todas las objeciones presentadas por los abogados defensores de los involucrados contra las diligencias investigativas realizadas, incluyendo la petición de que fueran declarados ilegales los arrestos efectuados el pasado 29 de mayo.

La funcionaria dijo que "una investigación preliminar, sobre todo de un caso de tanta complejidad y dimensiones internacionales como el de los sobornos pagados en más de una decena de países por Odebrecht, requiere de mucho tiempo y gran trabajo" y una de las partes más difíciles es "mantener la imposición de medidas coercitivas contra los involucrados".

Además, puso como ejemplo el caso de Brasil, donde las autoridades necesitaron tres años para lograr avances sustanciales en la investigación preparatoria, mientras que en la República Dominicana "solo llevamos unos 6 meses de pesquisas locales preliminares en desarrollo y, gracias al trabajo del Ministerio Público, hasta el momento ya hay 14 implicados señalados".

Reiteró que las investigaciones continúan "para recabar evidencias adicionales a las que se poseen, y con la finalidad de determinar en forma veraz si existen otras personas involucradas, para ponerlas también a disposición de la justicia".

Está previsto que hoy salgan de la prisión de Najayo los imputados a los que les variaron las medidas de coerción, sustituyendo la prisión preventiva inicialmente decretada por arresto domiciliario o por el pago de fianza e impedimento de salida del país con presentación periódica en la Procuraduría General de la República.

La constructora brasileña Odebrecht es investigada en República Dominicana por los sobornos que admitió haber pagado para acceder a obras públicas en el país por valor de 92 millones de dólares, caso que ya ha supuesto la imputación de 14 exfuncionarios y cargos políticos.EFE