SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La nueva cárcel de La Victoria no puede recibir reclusos porque está inconclusa y le falta al menos medio año de obras, calculó hoy la magistrada Miriam Germán Brito, titular de la Procuraduría General de la República.
En ello ha coincidido el asesor honorífico del Poder Ejecutivo para políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana, quien, además, ha advertido que ese modelo de concentrar centenares de presos en un mismo lugar es algo universalmente superado.
Las autoridades han desechado recomendaciones de algunos sectores que sugieren demoler la cárcel de la Victoria.
"Esa idea no es viable. Países como el nuestro no pueden darse el lujo de demoler miles de metros cuadrados”, dijo recientemente Santana, que también ha apuntado a irregularidades en la construcción de la obra, ya inaugurada por el ahora expresidente Danilo Medina pese a no haber sido concluida.
Sobre la vieja cárcel, Santana ha dicho que la idea "es rescatar una parte" de ella y ha revelado que “hay sectores que nos han sugerido la idea de hacer un museo, porque ahí hay muchos recuerdos".