SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sector ganadero se reunió con el Procurador General de la República y los jefes de la Policía y el Ejército Nacional en donde las autoridades coordinaron acciones y anunciaron medidas para enfrentar a los ladrones de ganado.

En el encuentro, el procurador Francisco Domínguez Brito expresó que el cuatrerismo es una modalidad delictiva que actúa como las grandes redes criminales, en donde las autoridades están compelidas a investigar cada uno de los eslabones que la conforman, desde el que sacrifica el ganado, hasta el que compra.

En ese sentido, aseguró que el Ministerio Público hará su mejor esfuerzo para evitar que los responsables de este delito sigan en libertad  y que una vez sometidos a la acción de la justicia, lucharán para que los mismos, no obtengan la libertad de forma fácil.

De su lado, el jefe de la Policía  Nacional, mayor general Castro Castillo, prometió emprender acciones inmediatas, iniciando por instruir al general  Sena Rojas,  director  de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DICRIM), para la creación de una unidad especializada solo para cuatrerismo.

Castro Castillo dijo además que investigará algunos agentes y oficiales de la institución, a quienes representantes del sector identificaron como responsables de algunas irregularidades.

Mientras que el jefe de Estado Mayor  del Ejército, mayor general Rubén Paulino Sem, se comprometió a apoyar a la Policía Nacional con  los alcaldes de las zonas, así como a fortalecer los puntos de chequeo, en los cuales a partir de ahora se deberá exigir  el certificado o facturas que avalen las  compras de la mercancía de ganado que sean transportadas en camiones.

Igualmente, Paulino Sem aseguró que instruirá  de manera inmediata el patrullaje mixto, e integrar a sus miembros para que participen  una vez  al mes en las  reuniones de trabajo encabezadas por el Ministerio Público, para  pasar  revista  de los avances logrados  en el  sector con los  ganaderos.

La reunión se realizó con el objetivo de buscar  soluciones definitivas al robo de ganado y otros delitos que de forma constante afectan al sector ganadero a nivel nacional.

En el encuentro participaron los representantes de más de 58 mil ganaderos estuvieron representados por los presidentes de federaciones y asociaciones distribuidos en todo  el país.

Erick Rivero, presidente de  la Asociación  de Productores de Leche (Aproleche), explicó  a las autoridades la crisis por la que atraviesa el sector lechero producto del cuatrerismo existente a nivel nacional.

Mientras que René Columna, presidente del Patronato Nacional  de Ganaderos sostuvo que los pequeños, medianos y grandes pierden millones de pesos  diariamente, afectados por el descuartizamiento y robo de reses.