SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó este miércoles 8 de abril que en los últimos meses han realizado encomiables esfuerzos para castigar la corrupción y la impunidad en el país.
“Desde la Procuraduría General en materia de persecución de la Corrupción, hemos realizados encomiables esfuerzos para castigar este flagelo, sin embargo, todavía tenemos grandes retos en todo el sistema de justicia, que permita cerrar el círculo de la impunidad”, destacó durante su rendición de cuentas.
Dijo que en la actualidad tienen casos judicializados con diferentes niveles de corrupción que se encuentran en distintas etapas dentro de sus respectivos procesos, en los cuales dijo esperar que el sistema de justicia actúe en consecuencia.
Entre estos citó los casos de Bienes Nacionales, Junta Municipal de Cabarete en Puerto Plata, las Alcaldías de La Romana y San Francisco de Macorís, el del INDRHI y la Liga Municipal Dominicana.
"Todavía tenemos grandes retos en todo el sistema de justicia, que permita cerrar el círculo de la impunidad”
Y con broche de oro sobre el tema, cerró con la solicitud de revocación de los archivos para poder iniciar una nueva investigación que permitiera ventilar a mayor profundidad las imputaciones en torno al senador Félix Bautista durante su desempeño como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuyo caso fue apelado el Auto de No Ha Lugar que le fue otorgado.
Asimismo, durante su alocución Domínguez Brito destacó que desde la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de Fuego conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía han procedido con dos grandes destrucciones de armas, las cuales en su conjunto sobrepasan las seis mil, entre armas blancas y de fuego.
En torno a los casos de lavado de activos informó que han logrado hacer más efectivas las labores para detectar el ocultamiento de bienes e inmuebles de origen ilícito, evitando que las estructuras criminales logren burlar las políticas de persecución del Estado.
“En el 2014, Antilavado dio entrada a 68 casos, de los cuales 21 están bajo jurisdicción nacional, 33 en jurisdicción internacional y 14 pertenecen a la nueva oficina de recolección de evidencias”, afirmó.
Detalló que en base a estos casos, se realizaron un total de 828 solicitudes diversas a diferentes estamentos gubernamentales que dieron paso a importantes investigaciones que arrojaron como resultado la judicialización de 16 casos en el ámbito internacional, 12 casos judicializados en el territorio dominicano y otros 26 que están en proceso de investigación para su posterior sometimiento a la justicia.