SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una decisión insólita e inexplicable adoptó el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, al suspender prácticamente todas las actividades del Ministerio Público, pero mantuvo abierta, a través del Instituto de Estudios Superiores Escuela Nacional del Ministerio Público, la recepción de expedientes, solicitudes de ingresos de nuevos fiscales y fiscalizadores, en donde se estima que podrían llegar aproximadamente 350 personas, según datos recibidos por este diario.

Mediante la resolución 1402, firmada este 18 de marzo por el Procurador General de la República, se determina despachar al personal de más de 60 años, cancelar los viajes al exterior de los funcionarios, una parte del personal que labore desde sus hogares, especialmente mujeres embarazadas y en lactancia, colaboradores que sean padres o madres de menores de seis meses, entre otras medidas.

Se suspenden las reuniones laborales externas e internas, y se suspende la agenda académica de la Escuela Nacional del Ministerio Público, exhortando a sus autoridades mantener esa agenda de forma virtual, pero se les insta a mantener la recepción de los expedientes, solicitudes y documentos, “evitando el contacto físico y tomando las medidas de higiene necesarias tanto para los depositantes como para el personal de recepción”.

Luego sigue anunciando que están suspendidas todas las actividades de formación, los talleres, o actividad grupal, sin importar su índole, hasta tanto sea considerado pertinente que se vuelvan a reunir de acuerdo con las autoridades de salud.

La resolución del Procurador contiene cinco páginas de prohibiciones, y sólo mantiene abierto el concurso para nuevos fiscales y fiscalizadores. Este es el documento:

Resolución 1402Medidas Preventivas PGR COVID-2019.pdf