Santo Domingo, 29 may (EFE).- El procurador general de Polonia, Andrzej Seremet, se reunió hoy en el norte dominicano con familiares de menores abusados por el sacerdote polaco Wojciech Waldemar (conocido como Alberto Gi), condenado en su país a siete años de prisión por abusar de dos menores en su país y seis en la nación caribeña cuando ejercía como párroco.

Wojciech cometió los hechos durante su etapa como párroco en la localidad Juncalito, que pertenece a Santiago, al norte dominicano.

De acuerdo con la Procuraduría General de República Dominicana (PGR), en el encuentro, celebrado a puerta cerrada, los familiares de los menores agradecieron a los representaciones del ministerio público dominicano y polaco el haber llevado hasta el final el caso, logrando que el imputado fuera apresado, procesado y finalmente condenado este año en Varsovia, Polonia.

Seremet dijo que los abusos cometidos por Gil contra menores de dominicanos y polacos "tocó las fibras más sensibles de toda la sociedad de su país" y señaló que asumieron las acusaciones "como si todos los afectados fueran polacos".

"Nosotros nos hemos sentido afectados con este caso porque se trata de niños inocentes que no merecían un trato tan hostil, violentando su dignidad y lastimando aspectos psicológicos que estamos muy conscientes, que no tienen cura ni solución con una condena contra el imputado ni con la indemnización económica que el Estado de Polonia, a través de nuestro Ministerio Público, ha logrado", manifestó.

En la reunión, a la que también asistió el procurador adjunto polaco, Marek Jamrogowicz, y otros representantes del ministerio público de esa nación, Seremet narró que se leyeron los interrogatorios practicados en República Dominicana, tanto a las víctimas como a sus familiares, según publicó la PGR en una nota.

El procurador general polaco dijo que dichos interrogatorios "despertaron mucho dolor entre las autoridades" y que escucharlo ahora, de labios de los afectados, "resulta ser más desgarrador".

La delegación polacas aseguró que se mantendrán observando "muy de cerca" todo el proceso, hasta tanto se culmine los tramites de la entrega de la indemnización económica a las partes afectadas, tarea para la cual seguirán colaborando las autoridades dominicanas, junto a los representantes legales de las víctimas en Polonia.

En la reunión estuvo el procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito; la fiscal de la provincia de Santiago, Luisa Liranzo, quien realizó las investigaciones y formal acusación en el país de este caso.

Domínguez Brito volvió a agradecer a las autoridades de Polonia la colaboración en este caso. EFE