SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A raíz de la denuncia del embajador de Inglaterra sobre los sobornos de funcionarios a los inversionistas extranjeros, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó que este caso sería investigado por las autoridades dominicanas.
Jiménez Peña reveló que el Ministerio Público envió una comunicación al embajador de Inglaterra, Steven Fisher, donde le solicita los datos de las empresas que fueron sobornadas por funcionarios dominicanos, motivo por el cual presuntamente no pudieron invertir.
“Estamos enviando una comunicación señor embajador del Reino Unido de Inglaterra e Irlanda a los fines de que nos suministre, los datos para investigar quién fue o quienes fueron esos funcionarios y cuál fue o cuáles fueron las empresas sometidas a ese tipo de extorción”, indicó Jiménez Peña.
El titular del Ministerio Pública solicitó al embajador formalizar la denuncia por la vía que crea pertinente, ya sea directamente con la Procuraduría General de la República o mediante la vía diplomática.
El pasado miércoles, el embajador Fisher, se quejó de que en el país no hay seguridad para la inversión extranjera y que una empresa de esa nación tuvo que irse del país porque fue víctima de extorsión de algunos funcionarios
El Procurador calificó esta denuncia como “casos aislados”, pero aseguró que si al Ministerio Público le llegan datos concretos tanto el embajador de Inglaterra como la sociedad dominicana deben confiar en que se actuará en consecuencia.
El pasado miércoles, el embajador Fisher, se quejó de que en el país no hay seguridad para la inversión extranjera y que una empresa de esa nación tuvo que irse del país porque fue víctima de extorsión de algunos funcionarios.
El embajador del Reino Unido explicó que una importante empresa británica, de la que no reveló su nombre, se marchó del país hace poco, y que otras le han comunicado que les han solicitado sobornos muy grandes.
El diplomático habló en esos términos al pronunciar una conferencia sobre el tema anticorrupción en el auditorio de la Procuraduría General de la República, donde estaban presentes, además, del procurador Jiménez Peña, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, monseñor Agripino Núñez Collado, el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, entre otros diplomáticos.