SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, está convocando para mañana lunes a la inauguración de las obras de ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de la provincia Puerto Plata, no bien cumplidas las elecciones municipales.

Solamente este lunes y martes se puede sacar provecho de este tipo de actividades, porque estos quedarán prohibidos 60 días antes de las elecciones presidenciales, pautadas para el 17 de mayo próximo.

"Como de costumbre, esperamos contar con su valioso apoyo en la cobertura y difusión de dicha actividad", dice la convocatoria respectiva.

En cumplimiento a la veda sobre las inauguraciones de obras públicas en períodos electorales, el pasado 19 de febrero entró en funcionamiento sin acto inaugural formal la Preventiva de San Luis. Estuvo pautado realizarse con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, pero ello debió ser pospuesto.

«Los privados de libertad de esta zona podrán estar en condiciones más humana mientras se les conocen sus audiencias y mientras son juzgados por los tribunales para determinar si son enviados a otra prisión o si son dejados en libertad”, dijo entonces Rodríguez.

El nuevo centro cuenta con dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar las oficinas administrativas. Será el primero con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad.

No obstante, es el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, que se construye en el sector Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, y que podría estar listo en para las próximas semanas, el que marcará un antes y un después, según anuncios del procurador general.

Este será el primer centro en regirse por con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas también como Reglas de Nelson Mandela.

Se trata de un tratamiento individualizado a cada interno, desde el momento de su ingreso hasta el final de su tiempo de reclusión, en un espacio -dotado de un sofisticado sistema de seguridad- adaptado para disminuir la probabilidad de que los internos vuelvan a delinquir.

La Procuraduría General de la República explicó que este será el complejo penitenciario más grande del país, con  cuatro cuadrantes de cinco bloques para alojar 776 privados de libertad cada uno, que en total suman poco menos de 9 mil espacios de albergue.