El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, envió al Tribunal Supremo Federal (STF), el martes 14, 83 apertura de investigación, a partir de los acuerdos de colaboración premiada con 77 ejecutivos y exejecutivos de las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem.
También se pidieron 211 declinación de competencia a otras instancias de la justicia en los casos de personas que no tienen la prerrogativa judicial, más 7 presentaciones y otras 19 disposiciones. La información fue publicada la tarde del martes por la Oficina del Procurador General.
Los acuerdos fueron firmados en los días 1 y 2 de diciembre de 2016 y aprobado por el Presidente del Tribunal Supremo, la ministra Carmen Lucía, el 30 de enero de este año. Las declaraciones se insertan y están directamente relacionada con la operación Lava Jato.
De acuerdo con la PGR, no es posible revelar detalles acerca de los términos de los testimonios, encuestas y otros documentos enviados a la Corte Suprema por ser secreta de la Justicia. Rodrigo Janot pidió al relator del caso en el Tribunal Supremo, el ministro Edson Fachin, la retirada de la confidencialidad del material teniendo en cuenta la necesidad de promover la transparencia y garantizar el interés público.
Antes de la firma de convenios de colaboración, hubo 48 reuniones entre las partes, por un total de casi 10 meses de negociaciones para maximizar la publicidad de los actos ilegales cometidos y las pruebas de corroboración. En medio de este período, se firmó un acuerdo de confidencialidad teniendo en cuenta la complejidad de las negociaciones y la necesidad de un secreto absoluto sobre todas las etapas de la negociación. Se firmaron acuerdos de cooperación de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en la Ley 12.850 / 2013.
Para facilitar la obtención de todas las informaciones, la Procuraduría General de la República estableció un grupo de trabajo compuesto por 116 fiscales, que tomaron 950 declaraciones de los colaboradores empleados durante una semana en 34 unidades del Ministerio Público de la Federación en las 5 regiones del país. Las entrevistas se grabaron en videos que ascendieron a alrededor de 500 GB, informó Estadão.