SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que está viendo las posibilidades para proceder a llevar a la justicia penal al extitular del Consejo del Poder Judicial y exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo, Francisco Antonio Arias Valera.

Manifestó que al señalado como cabecilla de la estructura de jueces prevaricatos, le cabe conocimiento de la investigación de los delitos que se le acusan desde un tribunal penal, debido a la renuncia de sus derechos como miembro del Poder Judicial.

Empero, argumentó que no solo a él sino a cada juez que se dejaré sobornar favoreciendo o perjudicando al acusado como lo indican los artículos 181, 182 y 183 del Código Penal Dominicano.

Recalcó no creer en la destitución tras estos casos sino también en el conocimiento penal. “El que se equivoca debe asumir su responsabilidad”.

“En todos pediremos sanción y conocimiento penal, eso con todos los miembros de la justicia de los cuales tengamos pruebas de haber cometido delitos”, manifestó Domínguez Brito.

El jefe del Ministerio Público denunció el pasado lunes 16 de noviembre una supuesta estructura de jueces que manipulaban casos en favor del crimen organizado, el lavado, el asesinato por encargo y el narcotráfico.

Dicha estructura está encabezada por Arias Valera e integrados por Awilda Inés Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Delio Antonio Germán Figueroa, juez del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; José Dionicio Duvergé Mejía, juez del Quinto Juzgado de la Instrucción de Provincia Santo Domingo; Roso Vallejo Espinosa, juez de la Cámara Penal de la Corte Apelación Provincia Santo Domingo; y Víctor Mejía Lebrón, juez de la Cámara Penal de la Corte Apelación Provincia Santo Domingo.