SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El procurador de Justicia dominicano, Radhamés Jiménez, afirmó que Estados Unidos no tiene calidad moral para criticar el trato que reciben los haitianos en el país caribeño.

Jiménez aseguró que República Dominicana da un tratamiento de respeto a los haitianos, y recordó la solidaridad mostrada por este país para con Haití en los momentos de crisis de esa nación fronteriza.

"Las autoridades (dominicanas) tratan a los haitianos con mucho respeto y nunca se vulneran sus derechos, aún estando en condiciones de ilegalidad. No sé si el señor embajador de Estados Unidos está mal informado, él tiene poco tiempo en el país".

El funcionario de justicia se refirió en esos términos a las recientes críticas emitidas por el embajador estadounidense en el país, Raúl Yzaguirre, en cuanto al trato que reciben los haitianos de parte del Gobierno dominicano, y específicamente cuestionó la forma en que son deportados.

"Las autoridades (dominicanas) tratan a los haitianos con mucho respeto y nunca se vulneran sus derechos, aún estando en condiciones de ilegalidad. No sé si el señor embajador de Estados Unidos está mal informado, él tiene poco tiempo en el país", expresó Jiménez en un acto público.

El funcionario dijo que cuando una persona ingresa a Estados Unidos de manera ilegal es apresada y devuelta a su país de origen.

Refirió, en defensa de su posición, que República Dominicana fue el primer país que acudió en auxilio de Haití, a raíz del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

Asimismo, dijo que al parecer hay sectores interesados en hacerle daño a la imagen de su país. EFE