SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A raiz de las informaciones que ha ofrecido el capo boricua José Figueroa Agosto a las autoridades federales de Puerto Rico, el Procurador General de la República dijo que las autoridades dominicanas estan dando "respaldo y colaboración" en ese proceso.

El procurador, Francisco Domínguez Brito, dijo que espera el desarrollo del proceso de Figueroa Agosto en Puerto Rico para seguir colaborando.

“La colaboración del país consiste en extradiciones, en remisión y entrevistas a personas que pueda estar o no privados de libertad en la República Dominicana. En el apoyo a todas las comisiones rogatorias que se hagan o requerimiento que se hagan del mismo  todo eso se  ha venido llevando acabo”, declaró el jefe del Ministerio Público.

El narcotraficante puertorriqueño delató a su abogado Ramón M. Negrón Colón, de que alegadamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico en la vecina isla.

La información fue publicada por el más importante periódico puertorriqueño El Nuevo Día, bajo la firma de la periodista Limarys Suárez Torres.

El “reconocido abogado criminalista” Negrón Colón, quien representó legalmente a Figueroa Agosto por varios años, fue arrestado el lunes en Puerto Rico por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE-HSI) tras ser acusado de lavado de dinero.

Domínguez Brito ofreció estas declaraciones en la cárcel de La Victoria donde dejó instalado el programa “Quisqueya aprende contigo”, en donde los reos que no están alfabetizados aprenderán a leer y a escribir.

Interrogatorios en RD

El pasado 14 de febrero, seis agentes de la Agencia antidrogas estadounidense (Drug Enforcement Administration) o DEA por sus siglas en inglés, entrevistó durante tres horas y media a Sobeida Félix Morel y a Leavy Nin Batista, amante y esposa del capo boricua José Figueroa Agosto respectivamente.

Félix Morel y Nin Batista fueron interrogadas en la Procuraduría General de la República tras ser trasladada bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de Najayo Mujeres.

Ese mismo día, también fue llamada a interrogatorio la condenada Mary Peláez, quien llegó junto a su abogado Rafael Ariza y en ese momento no ofreció ninguna declaración a los agentes de la DEA.

Además de los agentes de la DEA, en las entrevistas estuvo presente la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien no ofreció detalles de las entrevistas que se le practicaron a Félix Morel, Nin Batista y a Peláez.