SANTO DOMINGO, República Dominica.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que los jueces acusados de manipular decisiones a favor de distintos delitos por dinero, deben ser enviados a la justicia penal y no a un juicio disciplinario.

El jefe del Ministerio Público reprochó que los magistrados simplemente hayan sido suspendidos sin disfrute de sueldo y que no se les conozca una audiencia penal donde se establezca una medida de coerción de prisión preventiva, como lo indica la ley.

Aseguró que su posición ante casos de este tipo en el Ministerio Público, es que los fiscales sean enviados a la justicia penal y se les imponga prisión preventiva por los actos incurridos en lo que se investigan las acusaciones, como los que ya han suscitado durante su gestión.

Destacó que existen pruebas fehacientes que involucran a estos seis jueces mencionados en el informe enviado al Consejo del Poder Judicial como inicio de investigación de acción penal pública, por la supuesta manipulaban de casos en favor del crimen organizado, el lavado, asesinato por encargo y el narcotráfico.

“Hay una serie de libertades de extranjeros detenidos con 100 y 200 kilos de cocaína, quienes ni siquiera tienen arraigo ni ningún tipo de vínculo con el país”, insistió Domínguez Brito.

Tras señalar dichos aspectos, manifestó que existe una crisis en el Poder Judicial que no quiere ser reconocida por sus autoridades.

Asimismo, calificó de seria y delicada la inmediata puesta en libertad del regidor de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solis, a quien se le había dictado una medida de coerción consistente en 12 meses de prisión preventiva acusado de dirigir un grupo criminal que habría asesinado a varios ciudadanos, está vinculado a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

Seguridad jurídica

Domínguez Brito ofreció estas declaraciones durante su disertación durante la participación en una conferencia Seguridad Jurídica. Seguridad ciudadana y su impacto en la inversión extranjera de la República Dominicana, organizado por la Cámara de Comercio Dominico Mexicana (Cadommex).

Allí, estableció que el gobierno desarrolla iniciativas para garantizar la seguridad jurídica del país con el objetivo de mantener un clima de orden y justicia para las operaciones de todo el sector comercial establecido en el país.

Asimismo, el director Ejecutivo de Cadommex, Marco Antonio Sánchez, destacó el que las dos naciones tienen un alto potencial de negocios que puede ser aprovechado por ambos mercados para complementar sus crecientes economías.