Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La República Dominicana ha experimentado una reducción en el número de denuncias por violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, al pasar de 68.733 casos en 2016, a 65.199 en el año 2017, afirmó el procurador general Jean Alain Rodríguez.

Al inaugurar junto al presidente de la República, Danilo Medina, una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Barahona, Rodríguez destacó esta reducción, que supone 3.534 denuncias menos en un año, desde la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

"De 68.733 casos de este tipo reportados en el año 2016 hemos logrado reducirlos a 65.199 en el año 2017″, lo que representa 3.534 denuncias menos en unos meses, declaró

La unidad puesta hoy en servicio para ofrecer asistencia a tiempo a las víctimas y eficientizar la prevención y persecución de ese delito es la tercera que se inaugura en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Según explicó el procurador, cuando se lanzó el plan existían 14 provincias donde las víctimas de violencia de género carecían de atención especializada y donde la persecución de ese tipo de delito no era tan efectiva, por lo que se está dotando de unidades a esos lugares para que, al finalizar 2018, cada provincia del país cuente con ese servicio.

"Para fin de año completaremos el cronograma de inauguraciones, incluyendo unidades en Elías Piña, Independencia, Pedernales y San José de Ocoa, de modo que en el sur y en cada rincón del territorio nacional, el que le ponga la mano a una mujer, sabe que irá preso", manifestó.

Con relación a la unidad inaugurada, expresó que esta nueva dependencia viene a fortalecer el sistema de atención a las víctimas de violencia de género, lo cual dijo "es fundamental" dentro del plan institucional que ejecutan para combatir con más eficacia esa problemática social.

Asimismo, exhortó a la comunidad de Barahona a colaborar en la lucha que llevan a cabo para eliminar este flagelo y llamó a denunciar esos casos en esta nueva dependencia del Ministerio Público.

"Esta unidad funcionará con los parámetros de calidad en la atención, medidas de protección a las víctimas y los lineamientos de investigación que hemos trazado en procura de garantizar a la ciudadanía una mejor respuesta a sus requerimientos", expresó el jefe del Ministerio Público.

Las instalaciones cuentan con los equipos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a cargo de una fiscal que ejercerá de coordinadora, así como de fiscales investigadores, médicos legistas, ginecólogos forenses, psicólogos forenses, trabajadores sociales y personal administrativo y policial. EFE