SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Procurador General Adjunto Bolívar Sánchez acusó este viernes, 20 de mayo, al abogado Pedro Duarte Canaán, de intentar sobornarlo con RD$14 millones para que desistiera de la investigación contra el coronel Pablo Leonel Velásquez, acusado de pagar para que mataran al mayor piloto de la Fuerza Aérea, José Manuel Herrán Mancebo, hecho ocurrido el 29 de diciembre del año 2005.
La acusación se produjo en una audiencia del juicio disciplinario que se lleva a cabo contra el juez Francisco Angomás, de la Ejecución de la Pena en el Distrito Judicial de San Cristóbal.
Duarte Canaán es el abogado defensor del juez Angomás, y Sánchez es testigo de cargo contra el citado juez. Al comenzar a relatar sus pruebas y datos sobre el caso del juez Angomás, que está acusado como de haber puesto en libertad a tres narcotraficantes condenados a diez años de prisión, con el argumento de que en el escrito de la sentencia no especificaba si se trataba de diez años o diez meses.
Los narcotraficantes Antony Erisky Manzano García, Edwin Manzano García y Ángel Wilson Adames, fueron los favorecidos con una revisión de pena del juez Angomás.
Para debilitar los argumentos del defensor del juez, el procurador Sánchez dijo que cuando él investigó al coronel Pablo Leonel Velásquez, fue visitado por Duarte Canaán, a quien describió como su amigo y profesor, quien supuestamente le ofreció un soborno de RD$14 millones para que no atestiguara contra el oficial acusado de autor intelectual del asesinato del mayor Herrán Mancebo.
Todavía el abogado Duarte Canaán no ha dado respuesta a esta acusación, a pesar de que Sánchez emplazó al jurista a que lo demande si cree que él está mintiendo.
El juicio se lleva a cabo en la sala de audiencias del Consejo del Poder Judicial, del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes. El CPJ es el órgano encargado de ventilar los problemas disciplinarios de los jueces.
La audiencia recesó al medio día para continuar en las próximas horas con el testimonio del procurador adjunto Sánchez.